La Seguridad Social constituye un derecho humano fundamental, las personas que dedicaron su vida a trabajar por un país esperan que éste le retribuya aunque sea en el ocaso de la vida algo de lo aportado a su patria.
La sociedad divide a la humanidad en categorías que responden a su «calidad de vida», y califican a los países por su nivel de desarrollo económico:
Países del primer mundo o desarrollados con alto crecimiento económico, ciudadanos con altos estándares de vida y sus ancianos muy protegidos y países del tercer mundo o subdesarrollados, con bajos estándares de vida para sus habitantes, analfabetismo y una tercera edad subatendida.
Contra todo pronóstico económico y social, los datos de pensiones en el mundo voltean la lógica de que los ciudadanos tercermundistas viven en condiciones precarias, mientras que los del primer mundo gozan de mejor calidad de vida.
España y Estados Unidos (EEUU), tienen a sus pensionados en las calles reclamando sus derechos, en respuesta son repelidos por fuerzas de seguridad del Estado.
Venezuela: pensiones de primera
Del otro lado de la fotografía Venezuela, un país subestimado por gobiernos «de primera» eleva cada vez más, las políticas sociales para atender a los adultos mayores. Las medidas económicas actuales incluyen como prioridad a los pensionados.
Los pensionados al igual que la fuerza trabajadora activa de ese país, gozará del reciente ajuste salarial que pasó de BsF 5 millones 196 mil a 1.800 bolívares soberanos, es decir 180 millones de bolívares fuertes antes de la reconversión monetaria.
Mientras en los países del primer mundo los pensionistas son reprimidos y sacados de sus casas como consecuencia del debacle financiero de sus Estados, el Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) en conjunto con la Misión en Amor mayor, dignifica a más de 4 millones de adultos mayores.
Hoy estamos de fiesta. ¡Logramos la meta de #100PorCientoPensiones en Venezuela gracias al sistema Carnet de la patria! Es un récord. Somos el único país de América Latina con 100% pensiones, ¡más de 4 millones de pensionados! pic.twitter.com/1XybbUuvJ4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 18, 2018
Posterior a la Gran Misión En Amor Mayor, solo recibían pensión quienes cotizaban en el IVSS, quedando excluidos trabajadores de la economía informal y amas de casa.
El Banco Mundial recomienda que las edades de jubilación sean de 60 para hombres y 55 para las mujeres, y aunque Venezuela se adelantó en este asunto no aparece en las listas de países que priorizan a sus pensionados.
Argentina apalea la adultez
«No soy respetado como persona, después de haber trabajado toda mi vida», expresa uno de los jubilados en la Argentina de Macri, donde los adultos mayores, que son más del 12% de la población, son reprimidos por la policía.
Desde 2017 los jubilados reclaman por una ley contra las pensiones y a favor de los empresarios. Ante las demandas el gobierno macrista responde con gas lacrimógeno, represión y silencio.
El reino de España y sus desahucios
España inició 2018 aumentando servicios e impuestos hasta en 21%, sin embargo el incremento en las pensiones fue de 0,25%, revalorización rechazada por los españoles y calificada de «insuficiente y ridícula».
El país europeo ha protagonizado escenas que dieron la vuelta al mundo: abuelos desalojados de sus viviendas, densas manifestaciones para derogar la reforma que impuso el Gobierno del Partido Popular (PP) en 2013 donde aplicó la fórmula de revalorización de las pensiones.
Casi todos los países latinoamericanos están en deuda con la edad correcta para jubilación, entre ellos El Salvador, Colombia, Chile, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, México y argentina, igual en Europa: Alemania, España Dinamarca, Italia, Holanda, Reino Unido e Irlanda la edad de jubilación es a los 68 años.
E.C
Leer también: