Dos bombarderos rusos aterrizaron en Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, este lunes para realizar maniobras militares conjuntas entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Fuerza de Defensa de Rusia, quienes llegan para ejercicios de rutina y para reforzar el apoyo a Venezuela en materia de seguridad y defensa ante «cualquier evento».
La información la dio a conocer el propio Ministerio de Defensa de Moscú a través de un comunicado en el que detallan que el vuelo se realizó «en estricta conformidad con las normas internacionales de uso del espacio aéreo», la nota agrega que el gobierno de Vladimir Putin planea seguir utilizando los aeródromos venezolanos para sus buques de guerra.
La escuadrilla de aviones rusos que incluye dos bombarderos estratégicos T-160 llega a suelo venezolano luego de la visita del presidente Nicolás Maduro a Rusia en la que ambas naciones cerraron acuerdos por más de 6.000 millones de dólares, además de un contrato para el mantenimiento y reparación de armamento.
Por su parte el Ministro de Defensa de Venezuela dijo que los acuerdos con Rusia contemplan el área militar y estratégico. «Así como estamos cooperando en diversas áreas, de desarrollo para ambos pueblos, también nos estamos preparando para defender a Venezuela hasta el último palmo cuando sea necesario», esgrimió Vladimir Padrino López.
#EnVivo| | Vicepdte. sectorial de Soberanía @VladimirPadrino: Que nadie en el mundo tema por la presencia de los aviones logísticos que han pisado territorio venezolano, somos constructores de la paz, no de la guerra pic.twitter.com/8gCO7oAkFB
— Vicepresidencia Vzla (@ViceVenezuela) December 10, 2018
Detalló que los intercambios de vuelos operativos que iniciarán con el Comando Estratégico Operacional de la FANB, «tienen como objetivo elevar el nivel de interoperabilidad de los sistemas de defensa aeroespacial rusa y Venezuela. (…) «Que nadie en el mundo tema, por la presencia de estos aviones, logísticos, bombarderos, caza bombarderos estratégicos que han pisado territorio venezolano», aclaró.
EC