Apagón total en el Líbano

Apagón total en el Líbano

Apagón total en el Líbano por el cierre de la red eléctrica tras quedarse sin combustible – El Líbano, que ya está lidiando con una inflación disparada y la escasez de artículos de primera necesidad, se enfrenta ahora a una aguda crisis de energía debido a la escasez de combustible.

RELíbano se ha apagado por completo después de que las dos principales centrales eléctricas del país se quedaran sin combustible, informó Sky News citando informes de los medios de comunicación.

Las centrales eléctricas de al Zahrani y Deir Ammar dejaron de funcionar después de que aparentemente se agotaran los suministros de gasóleo, y la producción de energía cayó por debajo de los 200 megavatios…

“La red eléctrica libanesa dejó de funcionar por completo este mediodía, y es poco probable que funcione hasta el próximo lunes, o durante varios días”, dijo un funcionario a Sky News.

Combustible

Según Al Jazeera, la continua crisis económica del Líbano ha provocado una escasez de combustible, lo que ha añadido cortes de electricidad prolongados a las miserias de su población.

Aunque los expertos han dicho que una propuesta presentada recientemente por el embajador de Estados Unidos en Líbano para reactivar un gasoducto transnacional que va de Egipto a Líbano podría ayudar a aliviar el problema, está lejos de ser una solución a largo plazo para la continua incapacidad del país de generar suficiente electricidad.

“No es una idea nueva. De 2009 a 2010, el gas se bombeaba a través de Egipto a Jordania y a través de Siria a Líbano”, dijo Diana Kaissy, miembro de la junta de la Iniciativa Libanesa de Petróleo y Gas y experta en gobernanza energética.

Ese acuerdo, que utilizaba el Gasoducto Árabe, terminó cuando Líbano dejó de pagar y los ataques al gasoducto en Egipto interrumpieron el suministro. También es necesario realizar estudios sobre los daños que la guerra de Siria puede haber causado al gasoducto.

“Desde el punto de vista técnico, podría hacerse a finales de este año si hay una voluntad política seria”, dijo Kaissy.

Mientras tanto, los ministros de Energía de Egipto, Líbano, Siria y Jordania se reunieron el miércoles en Ammán, donde afirmaron su voluntad de facilitar las transferencias de gas al Líbano, un país con problemas de energía.

Banco mundial y el Apagón total en el Líbano

Funcionarios libaneses han dicho que el Banco Mundial se ha ofrecido a proporcionar financiación para el gas, pero no han dado más detalles.

En los últimos dos años, el Líbano ha recibido varias ofertas de préstamos y subvenciones internacionales, incluidas las del FMI.

Con la condición de que el país lleve a cabo reformas en materia de transparencia y corrupción, algo que su clase dirigente aún no ha hecho, a pesar de que el país se hunde más en la pobreza y la disfunción.

Una portavoz del Banco Mundial dijo a Al Jazeera el martes que el Banco no podía en este momento dar detalles de lo que podría haberse discutido.

 

Artículos relacionados