InicioEspecialesInmigrantesColombia llega a la ONU dejando de lado a sus propios migrantes

Colombia llega a la ONU dejando de lado a sus propios migrantes

Colombia, el país con más emigrantes en su historia, ha aceptado participar en el pacto mundial de la ONU sobre migración, su canciller, Carlos Trujillo ha dicho que la decisión se debe a su «preocupación por los migrantes venezolanos», dejando de lado el interés por la migración colombiana.

El canciller colombiano participa junto a los cancilleres de otros países en el encuentro en Marruecos, en el que se busca concretar el Pacto Mundial para la Migración de la ONU y durante su intervención resaltó que «ningún país solo puede hacerle frente al fenómeno migratorio«.

En la Conferencia Intergubernamental para la Adopción del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular el vocero colombiano dijo que su país es emisor y receptor de migrantes, «recibimos con afecto a los connacionales que regresan», sin embargo los acuerdos de paz que garantizarían el regreso de los migrantes colombianos se ha irrespetado en todos los sentidos.

Líderes sociales denunciando asesinatos selectivos de sus compañeros

«Cinco millones de compatriotas, cuya situación debemos proteger y contribuir a mejorar, residen en el exterior y ahora se presenta la llegada masiva de migrantes procedentes de Venezuela, que en los últimos tres años ha alcanzado la cifra de un millón cien mil personas», asegura el canciller, sin hacer referencia a los líderes sociales que han sido asesinados, entre los cuales se cuentan colombianos que regresaron creyendo en promesas de paz.

Trujillo justificó la cantidad de migrantes colombianos en territorio venezolano diciendo que «los grandes movimientos migratorios no son una novedad» y para afincar el caso venezolano dijo que le preocupaba «la velocidad, el volumen y la intensidad con la que se presentan» así como sus consecuencias.

Pacto Mundial por la Migración ha sido apoyado por más de 150 países

El documento de 40 páginas que ha sido apoyado por más de 150 países tiene como objetivo, reforzar la cooperación sobre la migración internacional «en todas sus dimensiones» por lo que varios países se comprometen a renegar sus compromisos en favor del texto «jurídicamente no vinculante».

EC

Colombia sin interés por la paz en Venezuela pero igual quiere el financiamiento

 

LEE Más

spot_img