El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condenó este miércoles los intentos de cambiar la situación política de Venezuela utilizando la fuerza y recalcó el apoyo de su gestión a los esfuerzos del Gobierno venezolano de lograr el entendimiento mutuo en la sociedad y de normalizar las relaciones con la oposición.
Así lo expuso durante un encuentro sostenido con el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, quien destacó que las amenazas y ataques proferidos contra Venezuela han dejado grandes aprendizajes. “Siempre nuestra región (América Latina) ha sido tratada de esa forma, desde hace 100 años atrás, y creo que hemos encontrado el punto para avanzar. Estamos de pie y venciendo”, aseguró el Jefe de Estado.
Durante la reunión bilateral, el presidente Maduro presentó a su par ruso el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, que se ejecuta en Venezuela desde el pasado 20 de agosto. Sobre el plan, Putin señaló que es bastante completo y puede integrarse perfectamente a la visión económica de la cooperación entre ambas naciones.

En el encuentro, ambos mandatariosse comprometieron a continuar las relaciones de hermandad a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Venezuela-Rusia, cuya 14ª reunión se celebrará en el primer trimestre de 2019. Actualmente, existen más de 250 acuerdos de cooperación entre ambas naciones rubricados durante más de 15 años de relaciones.
Rusia y Venezuela ya cuentan con varias empresas conjuntas en la Faja Petrolífera del Orinoco «Hugo Chávez», territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta. Otras alianzas han sido establecidas en áreas como medicina, turismo, agricultura, alimentación y minería.
ARG