La condena de nueve años de prisión para los cinco hombres que agredieron sexualmente a una joven en la localidad de Navarra, en el reino de España, fue ratificada este miércoles por el Tribunal Supremo de esa jurisdicción. Ante el hecho, miles se han volcado nuevamente a las calles en protesta por el que consideran un castigo insuficiente para La Manada.
Los abogados de la víctima, que en el momento de la agresión tenía 18 años de edad, han introducido un recurso contra la sentencia y solicitan que la condena sea incrementada porque también se delinquió en contra de la intimidad de la mujer, a quien grabaron mientras violaban.
El fallo incluye un voto particular de dos magistrados que solicitan que la condena sea por violación ya que hasta el momento ha sido tipificada como abuso. Para ellos elevarán un recurso ante el Tribunal Supremo, donde se decidirá finalmente cuál será la calificación del delito.
Este caso ha impulsado la creación de una comisión de expertos que trabaja en la reforma del Código Penal. Una de las conclusiones preliminares de los debates es la eliminación del delito de abuso, lo que declararía a todos los ataques de este tipo como agresiones sexuales.
Hasta el momento, La Manada continúa disfrutando de su libertad condicional. La vicepresidenta del Gobierno de Navarra, Carmen Calvo, señaló a través de la red social Twitter que luego de la sentencia los condenados podrían ingresar inmediatamente en prisión.
ARG