El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que a partir de marzo de 2019 la producción petrolera que oferte a Rusia sería comercializada de forma progresiva utilizando el criptoactivo Petro, con el objetivo de liberar su mercado del dólar, moneda con la que persiguen financieramente al país caribeño.
De acuerdo con el Jefe de Estado la comercialización del petróleo y sus derivados debe impulsarse utilizando diferentes monedas para garantizar que el mundo sea multipolar en el campo monetario, energético y económico. «La misma Unión Europea acaba de decidir hacer todos sus intercambios energéticos a través del euro, poniendo el dólar a un lado», recordó.
Asimismo, Maduro informó que la comercialización de crudo se realizará de acuerdo a un cronograma y que el uso del criptoactivo también incluirá a otros países aliados.
La información fue suministrada por el Primer Mandatario tras el encuentro sostenido con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el que intercambiaron ideas con respecto a la comercialización de los hidrocarburos, así como nuevas propuestas que logren solventar la caída que este ha tenido en los últimos años.
Precisamente, y en el marco de la realización de la 175° Reunión de la Conferencia Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en la que Venezuela asumirá la presidencia, el presidente Maduro ratificó la posición de su país a defender los intereses de los miembros del organismo.
ARG