Las demandas urgentes del pueblo al Partido Socialista Unido de Venezuela

Las demandas urgentes del pueblo al Partido Socialista Unido de Venezuela

Las fuerzas revolucionarias de las bases en Venezuela han realizado una serie de asambleas en varios estados del país para discutir las directrices, demandas y el reglamento de cara al IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que se celebrará entre el 28 y 30 de julio.

Líderes de las bases del chavismo puntualizan la defensa de la soberanía política, territorial y económica como uno de los principales temas. “Alzaremos nuestra voz para que haya conciencia y conocimiento sobre la magnitud de las nuevas amenazas contra la soberanía, la paz y la estabilidad de nuestro país”.

Diversos dirigentes de la izquierda venezolana demandan respuestas concretas e inmediatas en los temas medulares que afectan a la población del país suramericano: economía (sistema de precios de los productos, bienes y servicios, política monetaria y tabuladores de salarios), salud (situación de hospitales y escasez de medicinas), alimentación, transporte, revisión del funcionamiento de todos los servicios públicos (electricidad, agua, telefonía, vialidad), contrabando y situación en la frontera con Colombia, PDVSA y la producción petrolera, reactivación de la producción nacional, además del discutir el papel geopolítico y geoestratégico que juega Venezuela actualmente en el ajedrez mundial.

De cara a la instalación de la máxima instancia del partido rojo, estas últimas semanas las UBCH avanzaron, a nivel nacional, en la revisión del diagnóstico y las propuestas para entregar los documentos que guiarán el debate de la plenaria.

Elaboración de diagnóstico y propuestas por parte de las bases del chavismo para el IV Congreso del PSUV

En Venezuela, al menos el 90% de las 300 mil unidades que cubrían las diversas rutas del país están en “paro técnico” debido a los elevados costos de algunos repuestos y a la falta de otros, según dijo a EFE, el pasado mes de junio, José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial de Transporte. Exponer y plantear soluciones -a corto y mediano plazo- sobre este tema resulta de vital importancia para el Congreso, pues la reactivación de la fuerza de trabajo del venezolano (tanto en la parte pública como en la privada) depende, en gran medida, de su acceso al traslado. Otro tema esencial es la revisión de los salarios y sus respectivos tabuladores.

Además el sector de la comunicación popular realizó una gran asamblea con el fin de definir las acciones que desde el punto vista comunicacional deben ejecutarse para defender la Patria. “La comunicación es uno de los espacios donde se desarrolla la guerra contra Venezuela; los sectores de las bases han tenido una gran responsabilidad en contrarrestarla y, hasta este momento, se ha contenido la guerra multimodal de la que somos blanco”, aseguraron periodistas del chavismo.

Por su parte, Max Plaza, comunicador popular oriundo de Petare, estado Miranda, dijo encontrarse contento por ser convocado a este tipo de actividades y destacó la importancia de impulsar propuestas para construir una comunicación más crítica, organizada, planificada y constante que busque acabar con los intentos de dominación extranjera por cualquier vía: la de la fuerza, la política-diplomática o la económica.

En este encuentro participaron alrededor de 150 comunicadores y brigadistas de los estados Miranda y Vargas y del Distrito Capital.

Uno de los miembros de las UBCH afirmó: “Nicolás Maduro, como presidente del partido, ha planteado una temática que implica debatir el nuevo comienzo, debatir la estructura y el funcionamiento del Partido Socialista Unido de Venezuela, la defensa de la Patria, todo lo que tiene que ver con el tema económico, el modelo socialista, y los documentos fundamentales y fundacionales del PSUV”, explicó al tiempo que informó que en los próximos días se harán más reuniones en distintas parroquias.

Líderes sociales de las UBCH participan en la antesala al IV Congreso del PSUV

En el Distrito Capital se realizaron encuentros liderados por la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, quien se reunió con 891 jefes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) en el Teatro Nacional de Caracas.

“Se trata de conocer y comprender la situación actual para poder generar las propuestas, las organizaciones y los mecanismos para vencer esta guerra que ha lanzado sus ataques por varios flancos”, aclaró.

El primer vicepresidente del partido, Diosdado Cabello, destacó la importancia de incluir a todos los líderes sociales de las UBCH en el debate sobre la realización del Congreso.

“Que sean nuestros patrulleros y patrulleras, militantes de las UBCH, los que siempre dan la cara, los que andan en la calle, los que decidan en el IV Congreso; los que solo aparecen cuando les conviene serán derrotados, que viva el PSUV, el de Chávez”, expresó el dirigente.

Cabello llamó a convertir el Congreso en un espacio “para avanzar, para la paz, para seguir siendo punta de lanza de la Revolución Bolivariana”.

Este 21 de julio, por ejemplo, fueron conformadas las mesas técnicas de los adultos mayores del estado Monagas en el Instituto de Cultura de Monagas (ICUM), a fin de discutir propuestas de cara al IV Congreso del PSUV.

Adultos mayores del estado Monagas debatiendo propuestas para el IV Congreso del PSUV

En la jornada fueron debatidas las seis líneas estratégicas dictadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, entre las que destacan: diálogo y pacificación de Venezuela, avanzar hacia un acuerdo económico productivo, lucha contra la corrupción y protección del pueblo. También se evaluaron las líneas de acción vinculadas con la supervisión de los precios de los medicamentos para enfermedades crónicas, transporte y alimentos.

“Para nosotros es de suma importancia delinear cada uno de nuestros planteamientos e inquietudes con el fin de obtener mejoras y desarrollo en cuanto a los beneficios de los adultos mayores“, indicó la constituyente Marelis Pérez.

Señaló que se presentaron diez postulaciones ante la directiva del PSUV para la escogencia de los delegados por los adultos mayores, de los cuales se seleccionará a cinco.

La integrante de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Yelitza Santaella, aseguró que el IV Congreso de esta tolda política será el escenario ideal para debatir todas las debilidades que se han presentado en el ámbito económico, “producto de la guerra criminal a la que han sometido al pueblo venezolano”.

“En el Congreso del PSUV vamos a ratificar el carácter socialista de la Revolución y hacer las críticas y autocríticas para rectificar lo que tengamos que rectificar”, aseguró la también gobernadora del estado Monagas.

Aseguró que se trata de un Congreso histórico por las circunstancias que atraviesa el país, por lo que garantizó que el debate económico se realizará sin censura a través de las propuestas de los 619 delegados y delegadas electos por las bases a través de las Unidades de Batalla Bolívar–Chávez (UBCH).

Santaella añadió que el IV Congreso permitirá debatir sin miedo la tesis del constituyente Jesús Faría y cualquier otra propuesta que contribuya a mejorar el tema económico.

“En lo social hemos sido exitosos, en lo político excelentes, pero en lo económico tenemos fallas y eso vamos a debatirlo en el IV Congreso del PSUV”, enfatizó Santaella.

“La discusión se producirá en cada UBCH, involucrando a cada patrulla, incorporando a los sectores sociales, para que los más disciplinados, los más leales, los honestos y sobre todo los que sean capaces de escuchar las propuestas de la militancia sean los delegados de este Congreso”, agregó Blanca Eekhout, miembro de la Dirección Nacional, al instalar la jornada en el estado Portuguesa.

Bases del chavismo asumen la responsabilidad de elaborar las propuestas urgentes para el IV Congreso del PSUV

Por su parte, la dirigente Iris Varela destacó que este ejercicio de selección de delegados fortalece el partido creado por Hugo Chávez, el cual abre los espacios para que nadie se sienta excluido y todos estén seguros de que tienen una cuota de responsabilidad en la lucha para contribuir a fortalecer el partido y la revolución, y hacer presión para que se cumpla el ejercicio eficiente del poder regional y nacional.

“Nosotros tenemos conciencia de lo que significa ser militante del PSUV, es estar -ni más ni menos- que en el partido fundado por nuestro máximo líder, Hugo Chávez; así que tenemos que estar a la altura de semejante responsabilidad y presenciar esta batalla que se está dando hoy en lo político, pero sin perder de vista que tenemos una dura batalla en lo económico, en lo internacional y para todos esos frentes tenemos un pueblo organizado, dispuesto no solo a dar la pelea, sino convencido de que venceremos”, reforzó.

Se pudo conocer que una vez elaboradas todas estas propuestas serán debatidas de modo que los altos representantes del partido se articulen para trabajar en función de presentar la nueva Carta Magna creada en conjunto con el Ejecutivo Nacional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los ciudadanos venezolanos organizados, para de esta forma “enfrentar la guerra económica impuesta por Estados Unidos y sus aliados y simultáneamente poder atender puntos focales que hoy afectan al venezolano de a pie”, aseguraron los líderes de las bases de la tolda roja.

SC

5 nuevas medidas presidenciales avivan debate económico en Venezuela

Psuv resalta plenaria municipal en su agenda

Artículos relacionados