5 nuevas medidas presidenciales avivan debate económico en Venezuela

Reconversión Monetaria

5 nuevas medidas presidenciales avivan debate económico en Venezuela

La primera acción anunciada este miércoles en materia económica es la que comenzará a partir del 20 de agosto, cuando entre en circulación el nuevo cono monetario anclado a la criptomoneda venezolana El Petro, según informó el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Cinco ceros serán reducidos en esta reconversión, cambio que es basado en el anclaje de El Petro de acuerdo al precio del petróleo en el mercado internacional, explicó.

“Va a arrancar el próximo 20 de agosto de manera definitiva con la circulación del nuevo Bolívar Soberano”, dijo Maduro.

Durante una reunión televisada con su gabinete económico, aseguró que esta acción es implementada “para estabilizar y cambiar la vida monetaria del país”.

Anunció que las medidas se enmarcan dentro de un “programa de recuperación económica y crecimiento financiero”, que busca combatir y erradicar de raíz la guerra económica inducida que ha azotado a las familias venezolanas y la dependencia de la renta petrolera.

“Venezuela necesita seguir haciendo grandes esfuerzos para construir un nuevo modelo económico, diversificado, productivo y tecnológico ¡Venezuela pide a gritos una revolución económica y la haremos!”.

Sector Transporte

Nicolás Maduro también anunció la activación del censo nacional de transportistas del sector público y de uso particular.

A través del Carnet de la Patria se diagnosticará la problemática del sector transportista del país para el mantenimiento de las unidades móviles, explicó.

Asimismo, el presidente reiteró que Venezuela se crece ante las amenazas provenientes de gobierno imperiales, lo que ha permitido implementar nuevos métodos de obtención de ingresos para la diversificación productiva de la República.

Presidente Nicolás Maduro anunció nueva fase de reconversión monetaria en Venezuela

Exoneración de Impuestos

Nicolás Maduro Moros, decretó este miércoles la exoneración del pago de impuestos para la importación de insumos, materias primas, partes y repuestos. Informó que la medida se extenderá por un periodo de 365 días a fin de facilitar el ingreso al país de este sector económico.

El decreto busca fortalecer los sectores productivos del país, para que a través de la inversión propia puedan hacerse de bienes de capital, maquinaria y materias primas y de esta forma acelerar la inversión y los quince motores productivos.

Bloque de la faja petrolera

El Gobierno venezolano puso a disposición del Banco Central de Venezuela (BCV) el Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco con el fin de “fortalecer y ampliar las reservas internacionales del país”, así como vigorizar la disposición de monedas libremente convertibles, a saber: Petro, dólar, yuan, entre otras.

29 mil 298 millones de barriles certificados de oro negro pasarán a formar parte del respaldo para la emisión de activos y reservas financieras de la principal institución bancaria del país.

“Un paso histórico, ahora el Banco Central de Venezuela regentará y emitirá los documentos financieros necesarios y suficientes para fortalecer su capacidad de pago, sus reservas internacionales y fortalecer el musculo financiero del Banco Central, que nosotros como Estado debemos procurar que sea una entidad sólida y poderosa” explicó el presidente, Nicolás Maduro Moros.

Ley de Ilícitos cambiarios

Además, el Presidente dio a conocer que consignó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto de Ley sobre ilícitos cambiaros que tiene por objeto incentivar y promover la inversión extranjera en el país.

Por último, el presidente Maduro llamó a activar las fuerzas productivas del país, para vencer la coyuntura económica actual, al tiempo que insistió en la necesidad de redoblar la marcha y a través de los motores productivos, consolidar el desarrollo nacional.

Con información de Prensa Presidencial

Artículos relacionados