InicioDestacada#Impropios “La danza de los esqueletos” de Marta Lucía Ramírez

#Impropios “La danza de los esqueletos” de Marta Lucía Ramírez

“El hombre bueno no teme, no teme, no teme a la noche oscura” Desorden Público “La Danza de los esqueletos”.

Definitivamente, este ha sido un annus horribilis para la vicepresidenta de Colombia. Si buscáramos una metáfora cinematográfica para describirlo, no hay duda de que sería la escena del thriller “Poltergeist” (1982) en la que comienzan a emerger del suelo los ataúdes con los cadáveres del cementerio sobre el que se había construido el hermoso urbanismo donde se desenvuelve la historia.

Marta Lucía Ramírez exhibe en Wikipedia una trayectoria que hace las delicias del periodismo del corazón: una elegante y glamorosa política y abogada colombiana que gracias a sus dotes intelectuales y morales fue nombrada: Ministra de Comercio Exterior (1998-2002) durante el gobierno del conservador Andrés Pastrana, y Ministra de Defensa por el recién electo presidente Álvaro Uribe (2002), siendo la única mujer en ocupar este cargo. En 2018 fue la fórmula vicepresidencial del derechista Iván Duque en los comicios de ese año resultando ganadores. Nada mal ¿Verdad?

“Bajo la luz de la luna, danzan los esqueletos en nuestro olvido…”

Recientemente gracias a las revelaciones publicadas en el portal “La Nueva Prensa” y por una investigación realizada por Gonzalo Guillén y Julián Martínez salió a la luz una serie de escándalos de la vicepresidenta Ramírez que removieron los huesos de unos esqueletos no muy bien guardados en su armario. Haremos un breve repaso de los más relevantes.

El «narco-hermano» y su fianza

Tomando como punto de partida la investigación antes mencionada, los senadores Gustavo Petro e Iván Cepeda encendieron el ventilador en el Parlamento y las redes sociales.

En julio de 1997 Marta Lucía Ramírez, apoyó con el pago de la fianza (US$ 150.000) a su hermano Bernardo Ramírez Blanco, quien en ese mismo año fue arrestado y condenado en Estados Unidos a cuatro años y nueve meses de prisión bajo cargos de narcotráfico.

Si bien en todas las familias hay una “oveja negra” y el resto del rebaño no tiene la culpa, a la vicepresidenta se le cuestiona el por qué no había hecho este «detalle» de conocimiento público — pues si bien ya han pasado casi 23 años — en el tiempo en el que estaba la situación en curso Marta Lucía Ramírez ejerció cargos públicos como el de ministra de Comercio Exterior.

Ante estos señalamientos su mentor — el número 82 del FBI salió en su defensa y el senador Gustavo Petro pidió su dimisión:

Los negocios con “Memo Fantasma”

Su hermano narcotraficante no es el único nexo que se le conoce a Ramírez con estas mafias; ya que ella y su esposo, Álvaro Rincón, estuvieron relacionados en negocios inmobiliarios con el paramilitar y narcotraficante Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma».

“Operación Money Flight”

La también aliada del auto juramentado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aparece vinculada a una red de corrupción y blanqueo de capitales que involucra a su esposo, Álvaro Rincón Muñoz, quien fuera de la junta directiva de la empresa radicada en Miami, de nombre Global Securities, descubierta en la llamada “Operación Money Flight” realizada en EE.UU.

Álvaro Rincón Muñoz, era uno de los «suplentes» en la junta directiva del grupo Global Securities, filial Colombia. Se conoció que en la trama de corrupción están detenidos Mathías Krull, José Vicente Amparan y Fernando Vuteff quien es yerno del prófugo venezolano Antonio Ledezma.

Según las cortes estadounidenses, los sospechosos estaban siendo investigados por el lavado de 600 millones de dólares, pero en el trascurso de la investigación la suma ascendió a más de 1.200 millones de dólares, provenientes de sobornos y fraude en Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Salvatore Mancuso y el Club “El Nogal”

El periodista, abogado y criminólogo Daniel Mendoza Leal en el capítulo tres de su serie «Matarife» menciona  que Marta Lucía Ramírez, — cuando era ministra de Defensa de Álvaro Uribe realizaba repetidas reuniones con el entonces buscado jefe paramilitar Salvatore Mancuso en el Club El Nogal.

A los pocos días de salir al aire este episodio del seriado, la firma de abogados de Víctor Mosquera Marín anunció que representará a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en un proceso legal que iniciará en contra del productor de la serie ‘Matarife’ calificándola de «pasquín difamatorio». Saque usted sus propias conclusiones.

“Y quien era un ser humano, ahora es abono” Operación Orión

La Operación Orión fue un operativo militar llevado a cabo entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 en San Javier — comuna 13 —  de Medellín. Fue comandada por miembros de las Fuerzas Militares de Colombia, la Policía Nacional de Colombia, la Fuerza Aérea de Colombia y los paramilitares comandados por Don Berna. Marta Lucía Ramírez era la ministra de Defensa por lo que le recae la responsabilidad de esta acción que dejó 300 desaparecidos de acuerdo con diferentes organizaciones de Derechos Humanos. Dato que Anonymous recordó en días recientes y que compartimos con ustedes:

Enza García Margarit/VTactual.com

#Impropios Cecilia García Arocha: la sombra que azota a la UCV

LEE Más

spot_img