#Coronavirus golpea a indígenas venezolanos en Brasil

Al menos cinco indígenas Warao procedentes del del río Orinoco han fallecido en Brasil contagiados de Coronavirus, y otros 4.000 indígenas están expuestos a un alto riesgo de contagio, según informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los contagiados confirmados hasta el momento ascienden a más de treinta personas, aunque pueden ser más.

El hacinamiento y la pobreza son parte de la calamidad que viven estos indígenas venezolanos. La mayoría de ellos son desplazados que estaban en ese país desde el año pasado y no pudieron regresar a Venezuela cuando empezó la pandemia, tampoco han recibido ayuda del gobierno de Brasil.

Los miembros de la etnia Warao están en la región próxima a la frontera con Venezuela, que coincide con los estados de la Amazonia donde los servicios de salud pública del SUS enfrentan una situación de colapso. Belén es la segunda ciudad con mayor población de indígenas Warao después de Manaos.

Entre los indígenas Warao que viven desplazados en Brasil, uno de los primeros contagiados fue un bebé de cuatro meses. Había atravesado la selva amazónica cuando todavía estaba en la barriga de su madre embaraza, quien cruzó la frontera Venezuela-Brasil acompañada de otros cinco hijos y su pareja.

«Los datos precisos de muertes e infecciones de Coronavirus entre la población indígena venezolana en Brasil no están disponibles, considerando que la metodología de registro de casos de coronavirus del Sistema Único de Salud (SUS) no desagrega datos a nivel de grupos indígenas específicos«, explicó Felipe Irnaldo, responsable de información pública de ACNUR.

NB/VTactual

EE.UU.: ¿Quién o qué está realmente a cargo de la pandemia de coronavirus?

 

Artículos relacionados