Maduro anuncia próxima flexibilización de cuarentena social y colectiva

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abrió este martes la posibilidad de una flexibilización de la cuarentena social y colectiva en los próximos días, aunque de manera vigilada y organizada, debido a que los casos de transmisión comunitaria del coronavirus tipo Covid-19 han llegado al mínimo.

“Estoy consciente de que es necesaria la flexibilización de la vida social y económica, pero de manera organizada y segura. Queríamos que los casos de transmisión comunitaria llegaran a su más bajo nivel y lo hemos logrado”, enfatizó el Mandatario durante una reunión de la Comisión Presidencial contra el Covid-19.

Asimismo, afirmó que desde el Gobierno diseñaron “un plan para una flexibilización organizada y disciplinada de sectores económicos de la pequeña, mediana y gran economía del país, pero hace falta un conjunto de condiciones que vamos a crear esta semana”.

En ese sentido, colocó como ejemplo que el aparato industrial de los motores productivos de la Nación está funcionando en su totalidad, y gracias a las medidas de prevención y seguridad no se han registrado casos positivos.

Sin embargo, recordó que la derecha sigue atacando a Venezuela y nadie puede relajarse ni confiarse. “Vamos a la nueva normalidad vigilada y protegida. Pero donde haga falta, cuarentena local. Y si es necesario toque de queda, se decreta”, precisó.

Maduro informó que hasta la fecha se han practicado 865 mil 367 pruebas, que constituye un promedio de 28 mil 846 pruebas por cada millón de habitantes, el porcentaje más alto del continente americano.

El Presidente exhortó a los venezolanos a no relajarse ni confiarse, manteniendo todas las medidas de seguridad y prevención. Foto: Cristian Hernandez / AFP

Un nuevo fallecido

El Presidente explicó que decidió estudiar la flexibilización luego de que en las últimas 24 horas se detectó solo un caso de transmisión comunitaria y es asintomático: una mujer de 26 años de Ocumare del Tuy, estado Miranda (centro-norte), que ha trabajado en jornadas de despistaje masivo que van casa por casa.

En tanto, también se registraron otros 33 casos de transmisión internacional, correspondientes a 21 connacionales que llegaron de Brasil y otros 12 de Colombia. Con estos 34 nuevos casos la cifra total de contagiados en Venezuela es de 1.211.

Adicionalmente, el Jefe de Estado lamentó que se registrara un nuevo fallecido a causa del Coronavirus, el undécimo desde el inicio de la pandemia. Se trata de un hombre de 65 años, residente de la parroquia La Vega en Caracas, quien dio positivo el 23 de mayo tras tener contacto con un familiar que llegó desde Colombia.

La víctima padecía diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial, y falleció por una infección respiratoria que derivó en neumonía.

Venezuela ha realizado un promedio de 28 mil 846 pruebas por cada millón de habitantes, el más alto del continente. Foto: Agencias

Xenofobia contra los venezolanos

Desde el pasado 9 de mayo, el Mandatario resaltó que al menos 50 mil 210 venezolanos han regresado a Venezuela provenientes de países vecinos de la región suramericana.

Hay xenofobia y persecución nazi fascista contra los venezolanos (…) La realidad de la migración venezolana es que están huyendo de los gobiernos del Grupo de Lima. Son un club de estafadores, unos bandidos (…) que eligen hablar mal de Venezuela para recaudar fondos solo para ellos”, denunció el Presidente.

Al respecto, detalló que se contabilizan 476 casos positivos de venezolanos con coronavirus que se contagiaron en Colombia y luego ingresaron al país y son atendidos en Venezuela. Asimismo, también hay 126 provenientes de Brasil, otros 49 de Perú y 36 de Ecuador, entre otros países.

Manuel Rodríguez / VTactual.com

Levantar medidas sociales puede provocar segundo pico de Covid-19

Artículos relacionados