Petunia está en aguas venezolanas: tercer buque iraní cargado de combustible

El carguero petrolero iraní “Petunia” arribó en horas de la noche de este martes a aguas jurisdiccionales de Venezuela, siguiendo los pasos de “Forest” y “Fortune”, tres de los cinco buques que partieron desde la nación persa cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos para producir combustible.

“Petunia” navega escoltado por el patrullero oceánico Yekuana PO13, de la Fuerza Armada venezolana, venciendo las sanciones unilaterales impuestas por EE.UU. contra ambos países y en medio de amenazas directas provenientes desde la Casa Blanca.

Los otros dos barcos -Faxon y Clavel- tienen estimado llegar a costas venezolanas, el miércoles 27 de mayo y el lunes 1 de junio, respectivamente. El objetivo central de esta operación comercial es abastecer la demanda interna de gasolina en el país suramericano, seriamente afectado por «las medidas unilaterales coercitivas» aplicadas por Washington.

Al mismo tiempo, la cadena Telesur informó que el segundo de los buques, el Forest, se acerca a la refinería ubicada en el puerto de Punta Cardón, en la península de Paraguaná, estado Falcón (noroccidente), y atracará allí en las próximas horas.

El primero de los cinco cargueros, el ‘Fortune’, atracó este lunes 25 de mayo en la refinería de El Palito, estado Carabobo (centro-norte) donde fue recibido por el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, y trabajadores de la estatal PDVSA.

Trabajadores de PDVSA durante la llegada del buque «Fortune» a la refinería El Palito. Foto: Palacio de Miraflores / Reuters

Una victoria contra el sistema unipolar

Este martes, Mehdi Sanai, asesor principal del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, declaró a la cadena Hispan TV que el arribo de los petroleros a Venezuela, en las narices de EE.UU., “pasará a la historia como un nuevo capítulo para romper la unilateralidad”.

“Esta realidad, ratificando la ilegitimidad de las sanciones unilaterales, ha vuelto a tocar la campana del final del sistema unipolar tras la crisis del Coronavirus (causante del Covid-19)”, manifestó.

Días atrás, Washington amenazó con impedir la llegada de los buques iraníes a Venezuela, Sin embargo, inmediatamente después, Teherán advirtió que respondería a una posible intervención recurriendo al uso de la fuerza, ya que se trata de “el comercio entre dos países independientes y, por tanto, no incumbe a terceros”.

Manuel Rodríguez / VTactual.com

Venezuela registró 111 nuevos casos confirmados de Covid-19

Artículos relacionados