Levantar medidas sociales puede provocar segundo pico de Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que el mundo aún se encuentra en medio de la primera ola de la pandemia ocasionada por el Covid-19, y que a pesar de que en muchos países el número de infecciones está disminuyendo, se corre el riesgo de vivir un segundo pico, antes de enfrentar una segunda oleada.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud, Mike Ryan, declaró este lunes que “la enfermedad puede dar un salto exponencial en cualquier momento. No podemos hacer suposiciones de que sólo porque la enfermedad está disminuyendo en algunas regiones, seguirá disminuyendo”, reseñó la cadena CNN.

Así, lamentó que existan regiones como América Central y del Sur, Asia del Sur y África donde la enfermedad va en aumento. Sin embargo, dejó claro que, incluso, los países donde las infecciones están disminuyendo aún podrían enfrentar un «segundo pico inmediato» si abandonan demasiado pronto las medidas para detener el brote.

OMS advierte a países como Italia mantener las medidas de prevención que han permitido la disminución del brote. Foto: Claudio Furlan / LaPresse

Al respecto, destacó la necesidad de que en Europa y América del Norte «sigan implementando las medidas sociales, de salud pública, de vigilancia y de prueba, además de una estrategia integral, para garantizar que continúe la trayectoria descendente y no seamos víctimas de un inmediato segundo pico».

La advertencia de Ryan responde al hecho de que muchos países europeos y algunos estados de EE.UU. decidieron levantar las medidas de prevención que frenaron la propagación de la enfermedad, solo por el hecho de que causaron graves daños a sus economías, precisó la agencia Reuters.

Por su parte, Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, recordó que una característica distintiva de los Coronavirus es su capacidad de amplificarse en ciertos entornos, de transmitirse en eventos de superdifusión. “Cuando el virus tenga una oportunidad, se transmitirá y comenzará un brote fácilmente», acotó.

Días atrás, la misma OMS advirtió que el epicentro de la pandemia se desplazaba hacia Suramérica, con mayor énfasis en Brasil, que hoy es el segundo país con mayor número de casos positivos detectados en el mundo.

Manuel Rodríguez / VTactual.com

#VTbreaking OMS advierte que Surámerica se está convirtiendo en el nuevo epicentro de la pandemia

Artículos relacionados