España aprobó un proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia. El Gobierno de Pedro Sánchez ha ampliado el plazo a partir del cual comienza el período de prescripción de los delitos sexuales contra la infancia.
Dichos delitos podrán denunciarse hasta 30 años después de ocurrido el delito. Como el plazo de prescripción de un delito de violación es de 15 años, la víctima tendrá posibilidad de denunciarlo hasta que cumpla 45 años.

Este es solo uno uno de los principales cambios que contempla el anteproyecto de Ley Orgánica para la Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.
Otra de las modificaciones que incluye el texto es que los menores de 14 años no tendrán que declarar más de una vez durante el proceso judicial, así lo anunció Sánchez durante la última comparecencia del año tras la reunión del Consejo de Ministros.

Además, ha valorado que la norma intenta combatir la reincidencia incorporando programas para esos internos condenados, y ha anunciado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad contarán con unidades especializadas en violencia sobre los menores y los niños.
NB