A través de la cuenta en Twitter del Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos, fue emitida una alerta a sus connacionales que se encuentran en el reino de España, ante el posible atentado terrorista que se podría generar entre la Navidad y el Año Nuevo.
“Tenga mucho cuidado con las áreas de movimiento de vehículos, incluidos los autobuses, en el área de Las Ramblas de Barcelona durante Navidad y Año Nuevo. Los terroristas pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas”, dice una alerta en la página web del Departamento de Estado.
Aunque no se tiene claro de dónde EE.UU obtuvo la información, ni su objetivo, la policía y los efectivos antiterroristas de Barcelona han encendido las alarmas, por lo que procedieron a extremar las medidas de seguridad específicamente en las áreas donde usualmente en las festividades decembrinas pueden acudir miles de personas, tales como en Las Ramblas de Barcelona, la plaza Catalunya y el entorno de la Sagrada Familia.
De acuerdo a la información que se maneja internamente el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, esta amenaza terrorista podría provenir de un individuo, identificado como Brahim Lmidi , nacido en Casablanca (Marruecos), quien intentaría ejecutar un «atropello con autocar o similar» en la capital catalana.

El reino de España se mantiene en constante alerta, luego de que el 17 de agosto del año 2017, una furgoneta embistió contra una multitud que se encontraba en los alrededores de Las Ramblas, dejando como resultado decenas de personas fallecidas.
YR