El reino de España juzgará a los independentistas en dos tribunales

El reino juzgará a los independentistas en dos tribunales / Foto: Cortesía

El Tribunal Supremo del reino de España optó por dividir en dos la causa abierta contra los líderes independentistas de Catalunya, de tal manera que el alto tribunal confirmó, por unanimidad, su competencia para juzgar los delitos de rebelión y de malversación de caudales públicos supuestamente cometidos durante el procés, pero enviará al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya a los seis procesados a los que se acusa de desobediencia.

La Sala de lo Penal juzgará a 12 de los acusados: el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolores Bassa, Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

El Supremo español decidió dividir la causa y dejar a los tribunales catalanes los procesados por el delito de desobediencia / Foto: EFE

Los otros seis procesados, a los que la fiscalía solo atribuía un delito de desobediencia, serán juzgados en Catalunya, como pedían sus abogados. Se trata de los exmiembros de la Mesa del Parlament Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet Santacana, Joan Josep Nuet y la exdiputada Mireia Boya.

Los siete magistrados designados ya para celebrar la vista oral han tomado por unanimidad la decisión de dividir la causa, luego de que los abogados de los 18 dirigentes secesionistas procesados defendieron que el juicio debe celebrarse en Catalunya porque los principales delitos que se les atribuyen se cometieron en esa comunidad.

El juicio iniciaría en febrero

El juicio todavía no tiene fecha, pero desde ya resulta complicada la posibilidad de que empiece a finales de enero. De hecho, fuentes del Supremo ya cuentan con la opción de iniciar la vista en febrero.

El juicio se desarrollará durante varios meses en sesiones de mañana y tarde. La intención del tribunal es que termine antes de mayo, por lo que no se solaparía con la campaña electoral de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo. La sentencia, si se cumplen estos plazos, podría dictarse antes de agosto.

Los acusados tienen que estar presentes en la vista, por lo que los nueve que están en prisión preventiva (Junqueras, Turull, Rull, Romeva, Forn, Forcadell, Bassa, Sànchez y Cuixart) serán trasladados unos días antes desde las cárceles catalanas en las que ahora se encuentran a prisiones de Madrid.

FF

Artículos relacionados