En la trama pro-independentista catalana, el Reino de España demostró con ahínco lo comprometidas que están las instituciones con la corona y lo duros que son los obstáculos que deberá atravesar el pueblo de la región autonómica si quiere lograr su autodeterminación y su soberanía.
La aprehensión y la criminalización de quienes promovieron las aspiraciones republicanas en Cataluña, desde que inició la cruzada por la independencia, ofreció, en 2018, la certeza de que el Estado español condena el pensamiento político opuesto a la monarquía y ganado a la emancipación.
Por tal razón, en #VTactualVE te mostramos una lista de los 7 presos políticos con los que el Reino de España se convirtió, de manera definitiva, en un régimen dictatorial en 2018.
7- El líder de ERC, Oriol Junqueras
El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, en prisión preventiva por supuestos delitos de rebelión y malversación, hasta se ha postulado para ser la cabeza de cartel de su formación en elecciones europeas.
Pese a su encarcelamiento, sus derechos electorales siguen intactos –quien sabe hasta cuándo- a la espera de que se celebre el juicio contra los cerebros del procés (de soberanía o independentismo) y del referéndum del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.
6- Raül Romeva
Se desempeñó como europarlamentario por Iniciativa per Catalunya Verds entre 2004 y 2014. En 2015, encabezó la candidatura independentista Junts pel Sí para las elecciones al Parlamento de Cataluña y resultó Consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia del gobierno de la Generalidad de Cataluña, hasta el cese de sus actividades el 28 de octubre de 2017.
Desde el 23 de marzo de 2018 se encuentra en prisión provisional sin fianza por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.
5- El separatista Jordi Sánchez
Político, profesor universitario y activista español, independentista catalán, resultó presidente de la Asamblea Nacional Catalana entre 2015 y 2017 y diputado de la XII legislatura del Parlamento de Cataluña.
Este licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, y profesor de la materia en la Universidad de Barcelona, está procesado por un delito de rebelión y se encuentra en prisión preventiva en el Centro Penitenciario Lledoners, en San Juan de Torruella (Barcelona), desde julio de 2018. Amnistía Internacional considera su encarcelamiento como “injustificado”.
4- Jordi Cuixart
Este empresario, activista español e independentista catalán, actualmente preside Òmnium Cultural, asociación con ámbito en Cataluña, creada en 1961, que promociona la lengua y cultura catalanas. Desde el 16 de octubre de 2017 está prisión preventiva acusado de un presunto delito de rebelión, por su rol de apoyo a los arrestados tras el referéndum independentista, los días 20 y 21 de septiembre de 2017 en Barcelona.
3- La exconsejera Dolors Bassa
Una de las dos mujeres aprehendidas por la causa independentista, maestra, psicopedagoga, sindicalista y política. Fue consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia del Gobierno de Cataluña, perteneció a la Unión General de Trabajadores (UGT) y se desempeñó como concejala en el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí por Esquerra Republicana de Catalunya. También conformó el Parlamento catalán.
El 2 de noviembre de 2017 la juez Carmen Lamela ordenó su encarcelamiento provisional e ingreso en la prisión de Alcalá Meco, sin fianza, por los supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación.
2- La expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell
Esta dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya, es filóloga catalana, profesora y activista política en favor del independentismo. Se desempeñó como presidenta del Parlamento de Cataluña entre el 26 de octubre de 2015 y el 17 de enero de 2018.
Está imputada por los delitos de prevaricación y desobediencia por incumplimiento de sentencia del Tribunal Constitucional, investigada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por tramitar en el Parlamento de Cataluña un proyecto de ley de referéndum de autodeterminación a través de un procedimiento de urgencia declarado nulo por el Tribunal Constitucional; y por tramitar el Proyecto de Ley de transitoriedad jurídica, que pretendía romper unilateralmente la unidad con España.
El 8 de septiembre de 2017, la Fiscalía exigía fianza para garantizar los gastos que pueda causar al erario público, que cifra en 6,2 millones de euros.
1- Josep Rull
Político y abogado español, fue consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña hasta el 28 de octubre de 2017. Desde el 7 de septiembre se encuentra investigado por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por presuntos delitos de prevaricación, desobediencia al Tribunal Constitucional y malversación de caudales públicos, tras firmar el Decreto autonómico para convocar un referéndum de autodeterminación, junto con los demás miembros del Gobierno autonómico.
A pesar de que abandonó la prisión bajo fianza, el 23 de marzo de 2018, el juez Pablo Llarena decretó de nuevo su prisión sin fianza, por lo que se le ingresó en el Centro Penitenciario Madrid VII de Estremera.
FF
Conozca los Confidenciales más candentes del periodista venezolano José Vicente Rangel