Cataluña quiere verse en el espejo de Quebec

Con el objetivo de rebajar la tensión en el conflicto catalán, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido al Gobierno central un referéndum como el celebrado en Quebec.

Igualmente, Torra negó que el independentismo quiera priorizar las tensiones con el Estado y ha insinuando que con el juicio del procés y con los líderes independentistas en prisión preventiva es el Estado el que mantiene el conflicto institucional.

Además, se dirigió al presidente del Reino de España, Pedro Sánchez, a través de su cuenta en Twitter en donde precisó que «con presos y exiliados políticos, miles de catalanes investigados o procesados por el 1-O y el derecho democrático a la autodeterminación de Catalunya negado una y otra vez, ¿quién prioriza el conflicto? Negociación y pacto como Canadá y Quebec«.

Sánchez habló de la cuestión de Cataluña en Nueva York.

La respuesta del president de Cataluña fue en referencia a la advertencia hecha por Sánchez, quien aseguró que «si los independentistas priorizan el conflicto en lugar de la cooperación, entonces la legislatura está acabada, iremos a elecciones«.

Sin embargo, reiteró su intención de defender la Constitución, pero consideró que hay margen para un acuerdo y para aumentar el autogobierno de Cataluña.

NP

Quim Torra se juega el futuro ante el Reino Español

 

 

Artículos relacionados