Durante la presentación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, reveló que existe una red dentro de la empresa estatal que robaba 80% de combustible y de la cual ya resultaron detenidos tres funcionarios públicos, aunque no se les identificó.
De hecho, el plan denominado PlanVsHuachicoleo, que adelantan 15 dependencias del gobierno federal, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, comenzó el 22 de diciembre en todas las instalaciones de Pemex, dónde se encontró que un grupo de personas que controlan las redes de ductos de la compañía estaban involucradas en el robo de hidrocarburos.
“El año pasado, el robo significó en términos generales una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos. Se robaron diariamente más de 600 pipas. Este año, una cantidad similar y sigue creciendo. Representan 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios”, dijo, asimismo, el mandatario mexicano.
“No habrá tolerancia en torno al robo”
“No solo hablamos de huachicoleo, la ordeña de ductos, sino de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles porque no resulta fácil distribuir ni vender 600 pipas diarias de gasolina”, agregó el titular del Ejecutivo, quien agregó que no habrá tolerancia ni en el robo ni en la corrupción.
Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que se tiene la hipótesis de que 20% todo el robo se desarrolla desde afuera de los ductos. “La mayor parte conforma una red de distribución y complicidades”.
FF