Este viernes, fue cerrado en el estado Zulia, Venezuela, el acceso al Puente General Rafael Urdaneta –conocido como puente sobre el lago de Maracaibo- por un incendio con matices de sabotaje, debajo de la infraestructura.
El ministro de Energía eléctrica del país petrolero, Luis Motta Dominguez, informó a través de Twitter que el cuerpo de bomberos atendía el siniestro presentado en los depósitos de aceite del cable lacustre que precisamente se iba a reconectar ese día.
A esta hora, personal del cuerpo de bomberos intenta sofocar el incendio que provocaron en los depósitos de aceite del cable que se iba a reconectar hoy… Son unos MISERABLES… HASTA CUANDO ATACAN AL PUEBLO??? pic.twitter.com/jsOKLuE8ze
— LUIS MOTTA DOMINGUEZ (@LMOTTAD) August 10, 2018
Recordemos que este puente atirantado de hormigón armado –construido entre 1957 – 1962- cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo y es de los más grandes del mundo en su tipo (el segundo más largo de América Latina, después del Puente Río-Niterói en Brasil).
Como en oportunidades anteriores, Dominguez atribuyó el hecho a un sabotaje.
Recordó que hace un par de días advirtió en rueda de prensa la posibilidad de que los ataques a las instalaciones eléctricas y otras infraestructuras estratégicas proliferarían.
Hoy a las 11 am se iba anunciar la reconexion del cable sublacustre que habían cortado… Que casualidad! Que horas antes del anuncio, se produce un apagón y 5 hrs después se incendian los depósitos de aceite del cable a conectar…
— LUIS MOTTA DOMINGUEZ (@LMOTTAD) August 10, 2018
De hecho, producto de los apagones cada vez más frecuentes en la región, Dominguez se reunió con los Organismos de Seguridad del Estado para elaborar un plan de custodia de la infraestructura eléctrica porque aseguran que los cortes son inducidos.
Mientras tanto, la mayoría de los venezolanos exigen que el Estado encuentre la manera de poner un freno a este ciclo disfuncional, más allá de la crisis financiera, del bloqueo comercial y de la guerra económica sin precedentes que sufre el país petrolero.
Leer más:
La urgencia de parar en seco el sabotaje de los servicios públicos en Venezuela