Las prácticas políticas en el mundo han tenido ciertos cambios, cuando un determinado personaje empieza a desaparecer de la esfera pública o del interés colectivo, éste se las ingenia para volver a ser «trending topic» de cualquier manera.
Una de las herramientas que utilizan los políticos es algún tipo de «baile» que dé de qué hablar a la gente, acciones que llegan a tener incluso más importancia que el contenido de las propuestas del personaje, hasta que vuelven otra vez a la oscuridad de los medios.
VTactual te presenta una lista de siete bailes políticos de personajes invisibles o casi imperceptibles por los nulos aportes de su gestión, que recurrieron al baile para volver a estar un rato en las redes sociales y dar «qué hablar» a la gente o como parte de una estrategia electoral o preelectoral.
7. Miquel Iceta baila «a lo Freddie Mercury»
En el Reino de España Iceta empezó hacer bailes en plena campaña, hecho que terminó siendo más noticia que sus posiciones políticas. Al político le dedicaron programas y en los mítines le pedían que repitiera el «bailecito». Luego de las elecciones catalanas, Miquel Iceta, llega a la presidencia de la Generalitat.
6. Sebastián Piñera bailando «Thriller»
El actual presidente chileno, Sebastián Piñera también hizo uso de este recurso durante la campaña electoral en el año 2010, cuando en un programa de televisión, mostró sus «dotes» de bailarín al ritmo de Thriller, canción de Michael Jackson estrategia que usó en una campaña por la presidencia de la República.
El baile no le sirvió de nada, pues el triunfo fue de Michelle Bachelet. Su perfil fue en aquel entonces tan escuálido que de nada le sirvió el marketing de la televisión. Actualmente Piñera está en el poder y muestra su lado no tan divertido: la homofobia.
5. Barack Obama baila tango en Argentina
El controversial Nobel de la paz, también recurrió al baile en 2016 en medio de una situación en el que el bolero se prestó para aportarle al entonces presidente de EEUU, un lugar en las redes sociales.
Mientras el estadounidense bailaba, el mundo se preguntaba, ¿qué hizo Macri para que Obama lo visitara a sólo 100 días de haber asumido la presidencia?, la respuesta la ven en la actualidad los argentinos, desencajados por los resultados del acercamiento entre ambos gobiernos.
4. Michelle Bachelet baila cueca
En 2016 Bachelet aprovechó el festejo del 206 aniversario de la Independencia de Chile para «dejar atrás las preocupaciones y diferencias políticas» y bailar el tradicional Cueca.
En la jornada que duró hasta la medianoche y la presidenta se mostró alegre y jovial ante un Chile que reclamaba educación gratuita y la despenalización del aborto. Pero la cueca, el baile nacional y las fondas no sirvieron para pausar las demandas sociales.
3. Iván Duque baila salsa
En medio de las primeras elecciones en las que el pueblo colombiano tuvo la opción de votar por un partido de izquierda, el derechista Iván Duque implementó todos los esfuerzos que tuvo a su alcance, entre ellos un baile de salsa en un programa de televisión para mostrarse un candidato simpático y capaz de encajar en todas las generaciones.
Lamentablemente el marketing de televisión tuvo buenos resultados en este caso y en la actualidad el presidente Duque hace uso de su poder para deshacer los acuerdos de paz que firmaron grupos guerrilleros con el expresidente Manuel Santos y la cifra de asesinatos de líderes sociales es cada vez mayor.
2. Theresa May baila a Abba en el congreso de su partido
La Primera Ministra británica sorprendió a todos en su entrada al congreso anual del Partido Conservador, pues lo hizo bailando al ritmo de Abba. La mujer más odioada por algunos que condenan su gestión en el Brexit, se relajó y decidió mostrarse tranquila y contenta.
Al pasado agosto en las redes sociales May tuvo otro tope de fama en las Redes Sociales por un baile en África, donde buscaba nuevos mercados para un Reino Unido que se debate entre la muerte económica y el respeto por el referendum que decidió la separación de la quebrada Unión Europea.
1. Mauricio Macri baila cumbia
El más necesitado de un nuevo baile político en público definitivamente es el presidente de Argentina, Mauricio Macri, cuyo destino político va cada vez en caída libre con las desacertadas decisiones de su gestión, que han volcado el pueblo a la calle e hipotecado al país hasta dejarlo en manos del FMI.
En este momento ya nadie recuerda el divertido baile de su celebración en el triunfo para celebrar su victoria electoral, los argentinos más bien desean que se vaya en una coreografía que le ponga final a su gobierno.
https://youtu.be/bcQeNtcbihs
EC