Venezuela se alista a flexibilizar su cuarentena desde este lunes

#VTbreaking: Venezuela se alista a flexibilizar su cuarentena desde este lunes / Foto: VTactual

Con énfasis en que Venezuela aún no ha culminado su período de cuarentena social radical, sus autoridades recuerdan a la población que lo de este lunes será apenas una flexibilización de las medidas asumidas desde marzo pasado para contener la propagación de la enfermedad.

El vicepresidente de Comunicación del país, Jorge Rodríguez, se dirigió a la audiencia a través de la televisora estatal Venezolana de Televisión, para ofrecer un balance de los logros para combatir el Covid-19, a 11 semanas de la implementación del confinamiento.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1267140121469607939

Señaló que el país suramericano se dirige hacia la flexibilización en vista que, “iniciando la semana 12 de la cuarentena, la estrategia del martillo logró que mantuviéramos una curva de propagación suficientemente aplanada, incluso por debajo de los países de la región”.

En pro de la normalidad relativa

En tal sentido, Rodríguez habló de la búsqueda de una normalidad relativa en una nueva fase que contribuirá a generar bienestar entre la población con la búsqueda de la reactivación de la vida social y económica del país, con horarios de flexibilización en los sectores construcción, odontología, materia prima química, servicios personalizados, agencias bancarias, empresas textil y calzado y talleres mecánicos.

No obstante, mencionó algunas restricciones, como la continuidad de la cuarentena para quienes tengan enfermedades crónicas y personas mayores de 65 años. También en los municipios fronterizos de Zulia, Táchira, Apure, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, así como en los focos ya conocidos en estados como Zulia y Nueva Esparta.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1267140795804647427

Se seguirá aplicando control a los venezolanos que ingresan al país y que vienen contagiados, a través de los puntos de control y cordones sanitarios.

Siguen prohibidas las aglomeraciones

Continuarán prohibidas las aglomeraciones de eventos públicos, deportivos y culturales, restringidos los desplazamientos entre estados y territorios para controlar los casos (si se necesita moverse entre estados, se debe tener un salvoconducto).

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1267143724930420737

Jorge Rodríguez conminó a los empleados públicos a mantener la cuarentena, pero donde se labore habrá que mantener aseo constante de objetos de oficina y ascensores. Distancia de dos metros entre un pasajero y otro en las unidades y sistemas de transporte público, además del uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y laborales.

Se mantendrán cerrados los cines, gimnasios (sólo se permiten las actividades deportivas individuales), parques y restaurantes, a excepción de los servicios de delivery. Los estudiantes siguen sus actividades desde casa.

Además, se exigirá desinfección permanente en los locales abiertos, toma frecuente de temperatura y mantenimiento de distancia.

Se deberá aplicar la modalidad del semáforo

El funcionario también habló sobre comenzar a aplicar la modalidad del semáforo que se implementa en algunos países para alertar del nivel de riesgo según los sectores.

Se deberán tener calcomanías correspondientes al nivel: Rojo (riesgo alto) en centros de salud, transporte público, ascensores; Amarillo (riesgo medio) en bancos, supermercados; y Verde (riesgo bajo) en consultorios médicos, vías públicas y casas.

FF/VTactual.com

El Papa Francisco advierte que el mundo pos-pandemia será distinto

Artículos relacionados