Nuevo esquema venezolano de expendio de gasolina busca superar sanciones de EE.UU.

#VTbreaking: Nuevo esquema venezolano de expendio de gasolina busca superar sanciones de EE.UU. / Foto: VTactual

El nuevo esquema de distribución de gasolina en Venezuela responde a dos objetivos: el primero, apunta a superar las criminales sanciones impuestas por EE.UU. a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con el que se pretendió dejar al país sin combustible para desarrollar sus actividades, y en segundo lugar, eliminar las mafias enquistadas alrededor del expendio del carburante.

Así lo refirió, este domingo, el ministro de Petróleo de la nación suramericana, Tareck El Aissami, quien destacó que gracias al apoyo de países aliados, se ha podido contar con insumos, aditivos y repuestos para avanzar en la recuperación de la capacidad de producción petrolera y de refinación nacional.

Resaltó que se está creando el plan para derrotar irregularidades como el contrabando de extracción y el llamado bachaqueo (traslado y venta ilegal y encarecida de combustible).

Plan de abastecimiento

Reiteró lo anunciado por el presidente Nicolás Maduro en torno a que, desde este lunes, estarán activas las mil 568 estaciones de servicio del país, de las cuales mil 368 estaciones estarán abiertas, de 06:00 de la mañana a 07:00 de la noche, para la distribución de combustible con subsidio directo.

Las restantes 200 estaciones estarán habilitadas para la venta de combustible bajo el esquema dolarizado y el costo del combustible será de 0,50 dólares.

En torno al subsidio, explicó que se desarrollará a través del sistema de atención social digital Patria, en el que ya están inscritos más de 19 millones 600 mil venezolanos y venezolanas. No obstante, quien no esté afiliado, podrá hacerlo a través del portal y beneficiarse sin ningún problema.

Subsidio

Recordó que habrá subsidio (de 5 mil bolívares) para un cupo mensual: en el caso de los vehículos de cuatro ruedas (carros, autos) en torno a los 120 litros, mientras que para las motocicletas, el cupo/mes será de 60 litros. De allí en adelante, se deberá pagar el importe en dólares.

Durante los próximos 30 días, el control se llevará a cabo mediante el último número de placa y como ya se ha publicado: por ejemplo, lunes (1 y 2), martes (3 y 4), miércoles (5 y 6), jueves (7 y 8), viernes (9 y 0). También habrá despacho sábados y domingos, en un esquema continuado.

La gasolina subsidiada podrá pagarse con cualquier medio electrónico: tarjeta de débito, tarjeta de crédito, BioPago, efectivo, bonos del Sistema Patria, explicó el ministro de Petróleo, quien aseguró que, desde este lunes, las mil 368 estaciones de servicio contarán con dispositivo para pago y control de combustible subsidiado.

FF/VTactual.com

¿Subirá el precio de la gasolina en Venezuela?: Maduro evalúa un ajuste

Artículos relacionados