Venezuela denuncia violación a derechos humanos por parte de EEUU

El asedio que el gobierno de Estados Unidos viene ejecutando contra Venezuela, está dejando un saldo terrible en cuanto a violaciones a derechos fundamentales de la población de ese país. En tal sentido el Defensor del Pueblo venezolano, Alfredo Ruiz Angulo, anunció que la instancia que dirige demandará a la nación norteamericana por los daños ocasionados contra los Derechos Humanos del pueblo venezolano.

A juicio del funcionario venezolano, las acciones ejecutadas por la Casa Blanca constituyen un “bloqueo ilegal”, en referencia a las sanciones que Washington impuso contra funcionarios, instituciones y empresas venezolanas, así como las acciones que buscan torpedear la capacidad de hacer negocios del país caribeño con terceros.

El Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, rechazó el bloqueo estadounidense contra el pueblo venezolano.

“Hemos visto como todas esas medidas unilaterales coercitivas lideradas por el Gobierno de los Estados Unidos (…) están causando grandes estragos en la salud de los venezolanos. Son grandes violaciones de los derechos humanos”, dijo Ruiz Angulo, quien anunció que denunciará a nivel internacional la violación a los derechos humanos hacía los venezolanos.

Aunque el funcionario no ofreció detalles sobre las instancias a las que acudirá, el presidente Nicolás Maduro instruyó hace una semana a su canciller Jorge Arreaza y su embajador en la ONU, Samuel Moncada, para que adelanten las denuncias internacionales sobre los daños que el bloqueo estadounidense viene causando al país suramericano, con miras a “hacer frente al bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene EEUU”.

La red estatal de farmacias, Farmapatria, se congestiona ante la necesidad de medicamentos de la ciudadanía, que ve limitado el acceso a ellas por el bloqueo.

El bloqueo ha provocado que el gobierno venezolano procure tener acceso a medicinas por otras vías, ya que de la forma tradicional existen fuertes restricciones para la compra de estos insumos que pueden salvar la vida de miles de personas.

RB

Artículos relacionados