InicioUncategorizedSe abre el debate económico por anuncios de Maduro

Se abre el debate económico por anuncios de Maduro

El presidente Nicolás Maduro, anunció al país las nuevas medidas económicas con el objetivo de activar un programa económico de recuperación, para lograr grandes cambios en la economía. “El país necesita una transformación global del modelo económico”, aseguró.

La acción emprendida por el Ejecutivo que lleva por nombre “Plan para la Recuperación Económica Nacional”, tiene como primer punto, la reconversión monetaria y el nuevo cono monetario anclado a la criptomoneda venezolana El Petro, en segundo lugar está en la puesta en marcha del censo nacional de transportistas del sector público y de uso particular para satisfacer las necesidades de los transportistas a través del Carnet de la Patria.

Igualmente, con el fin fortalecer los sectores productivos del país decretó la exoneración del pago de impuestos para la importación de insumos, materias primas, partes y repuestos. También entregó al Banco Central de Venezuela (BCV) el Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco para fortalecer las reservas internacionales de Venezuela.

Trabajadores de Pdvsa en su jornada diaria.

Además, hizo llegar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) presidida por Diosdado Cabello, el proyecto de Ley sobre Ilícitos Cambiaros que tiene por objeto incentivar y promover la inversión extranjera en el país.

Reacciones adversas

En este sentido, no fue sorpresa que ante una situación económica complicada para el país, voceros y economistas de la oposición reaccionaran, uno ellos fue  el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León quien enfatizó que eliminarle 5 ceros a la moneda no resuelve el problema de la hiperinflación que hoy día afecta la economía nacional.

Precisó que puede ser una solución en los procesos operativos, digitales y fiscales, pero “sin un modelo de reforma integral, la inflación se comerá esa ventaja en muy muy poco tiempo”, agregó en su cuenta en Twitter.

Luis Vicente León, asegura que la actual coyuntura solo se supera “quitando el modelo intervencionista».

Por su parte, el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, considera que la decisión del Gobierno “carece de sentido” puesto que “El Petro no es una divisa. El Petro no existe”.

De igual manera, se refiere a la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios, a su juicio, no se hace conforme a lo establecido en la Carta Magna puesto que es algo que le compete a la Asamblea Nacional.

En la misma tónica, se expresó el director de la empresa Econométrica, Henkel García, indicó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tiene la intención de “darle circulación al Petro a juro”, además, aseveró que lo anunciado “agravará la crisis de efectivo”, porque no hay billetes de baja denominación.

Reconversión positiva

“La reconversión es una forma de corregir la economía, llego el momento de hacerlo y a través de ella lo vamos a hacer”, así lo expresó el economista, Tony Boza.

Con la decisión del presidente Maduro, el economista afirma que se abrirá el paso a la utilización del Petro, pues ahora “nuestro salario estará vinculado con este y no variara de precio a loco como lo hacía Dolar Today”.

El economista Tony Boza, ve como acertada las decisiones económicas del primer mandatario nacional.

El abogado Juan Martorano, calificó de “audaz” la decisión de anclar el Bolívar Soberano al Petro, pues busca reflotar el valor real del bolívar, neutralizando el terrible efecto de la manipulación del tipo de cambio a través del dólar.

“Es importante tener en cuenta que 1 bolívar soberano tendrá el equivalente a 100.000 bolívares de los actuales, es decir 0,026 dólares a cotización criminal que tenemos en la actualidad y 87 pesos colombianos”, agregó.

Por su parte el exdiputado y presidente de Alimentos Carabobo, José Ávila, cree que con el nuevo plan se da fuerza al Petro como moneda de intercambio internacional. Y eso dará una «estocada» a las manipuladas opiniones de las «calificadoras de riesgo«.

Además, “pone contra la pared” a quienes afirmaban que no se podía tomar parte de la reserva de petróleo para fortalecer las cuentas nacionales con impacto en las reservas internacionales.

NP

Leer también:

Los pro y los contra de la reconversión monetaria en Venezuela

 

LEE Más

spot_img