Venezuela registra 351 nuevos casos de Covid-19 este sábado

#LoÚltimo: Venezuela registra 351 nuevos casos de Covid-19 este sábado / Foto: VTactual

Las autoridades venezolanas registraron, este sábado y tras 24 horas desde el anterior balance, un total de 351 nuevos casos de Covid-19 en el territorio venezolano, de los que 249 se han generado por transmisión comunitaria o interna, mientras que 101 resultaron contagios importados y uno por contacto con alguno de los casos provenientes del exterior.

Así lo refirió en la jornada el ministro de salud del país suramericano, Carlos Alvarado, quien resaltó que con los datos obtenidos este día, la cifra total de contagios se eleva a los 5 mil 130 pacientes confirmados.

Para la jornada, los mencionados casos internos están distribuidos de la siguiente forma: 143 en el estado Zulia, 65 en Miranda, 35 en Bolívar, 34 en el Distrito Capital, 25 en Sucre, 15 en Monagas, 11 en Mérida, siete en Trujillo, cuatro en Nueva Esparta, tres en Apure, tres en Aragua, tres en Yaracuy, dos en Anzoátegui y uno en Lara.

Asimismo, entre los 101 importados, 82 provienen de la nación neogranadina, 16 del gigante amazónico y otros tres desde Ecuador.

Brote impulsado desde los países vecinos

De hecho, los casos generados en Colombia y Brasil han impulsado un importante brote del Covid-19 en Venezuela, a raíz del retorno de connacionales desde esas naciones, resaltó la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, quien compartió con la audiencia, en compañía del ministro Alvarado, algunos de los datos que maneja el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Destacó que hay más de 14 mil equipos de salud desplegados realizando el despistaje masivo y atendiendo especialmente donde hay casos identificados, a través de lo cual se han aplicado un millón 219 mil 651 pruebas a la fecha, o unas 40 mil 655 pruebas por millón de habitantes.

#LoÚltimo: Venezuela registra 351 nuevos casos de Covid-19 este sábado

Trochas fronterizas

Por otra parte, Rodríguez aprovechó la ocasión para reiterar sus denuncias en torno al paso de personas contagiadas por las trochas o pasos fronterizos informales desde Colombia, lo que estaría generando una crisis sin precedentes en el país, ya que se trata de accesos que no cuentan con control sanitario ni epidemiológico y que resultan impulsados por bandas criminales paramilitares y del narcotráfico que hacen vida en el país vecino.

En tal sentido, recordó que el presidente Maduro decidió crear las Zonas Estratégicas de Defensa Integral Temporales y Especiales que iniciarán acciones en Táchira y Zulia para atender la situación irregular de los llamados “trocheros”.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante en jefe Remigio Ceballos, indicó que dichas zonas operativas comenzarán a operar en los municipios Mara y Guajira del estado Zulia, y García de Hevia y Ayacucho del estado Táchira.

Flexibilización por esquema 7×7

Para este lunes 29 de junio se prevé la semana de flexibilización para los sectores reactivados bajo el esquema 7×7.

No obstante, debido al repunte de coronavirus detectado en las últimas horas algunas zonas permanecerán en cuarentena, entre ellas la totalidad del Distrito Capital; el estado Miranda, a excepción del eje Barlovento; los municipios Girardot, Mariño, Bolívar, Libertador, Sucre y Ribas del estado Aragua; y los municipios Diego Ibarra y Libertador del estado Carabobo.

Asimismo, estará fuera de la flexibilización el estado Zulia, a excepción de la zona del Sur del Lago; los municipios fronterizos de Táchira y Apure; el área de la Gran Sabana, en el estado Bolívar; los municipios Boconó, Pampanito y Valera del estado Trujillo; el municipio Alberto Adriani de Mérida; el municipio Sucre del estado Sucre; y el municipio Torres del estado Lara.

FF/VTactual.com

OMS identificó la vacuna contra el Covid-19 más avanzada hasta el momento

Artículos relacionados