Lucha campesina resiste firme al latifundio en Venezuela

La lucha campesina ha sido una de las banderas levantadas por la Revolución Bolivariana desde sus inicios. El comandante Hugo Chávez, quien fue conocedor de esa realidad por vivir de cerca la lucha por el campo, impulsó una revolucionaria Ley de Tierras que fue uno de los focos polémicos que sostuvo por años con las clases dominantes y los terratenientes en Venezuela. Sin embargo el respeto a estas líneas de gobierno sigue costando sangre campesina y respeto a las normas vigentes.

En un capítulo más de los desalojos de tierras adjudicadas a los campesinos, gracias a la ley de Tierras, un grupo de trabajadores agropecuarios fue expulsado de los terrenos que les fueron asignados en el predio Los Tramojos, en el llanero estado Guárico, en el corazón del país. Los obreros de la localidad denunciaron el atropello de autoridades militares, que en colaboración con terratenientes de la zona procedieron con el desalojo.

El presidente Nicolás Maduro ha recibido en reiteradas oportunidades a líderes campesinos para busar soluciones conjuntas a los problemas que aquejan al sector.

Ramón Soto, representante de los campesinos que laboran en este predio, relató la ilegalidad de la acción en contra de los beneficiados, y pidió a la presidencia de la república el apoyo para evitar el atropello. Comunicadores sociales de medios alternativos reportaron la retención de material audiovisual por parte de algunos efectivos militares, que les hicieron borrar las tomas realizadas.

https://twitter.com/OrlenysOV/status/1141176273626120194

El desalojo y sus testigos

El dirigente campesino Jesús Osorio, ofreció su versión de los hechos acaecidos el pasado 18 de junio en el predio Los Tramojos. «Fuimos amedrentados (…) Gracias a Dios y al saber que tenemos un gobierno liderado por ud (Nicolás Maduro), mediando, pudimos llegar a un acuerdo», contó Osorio.

El dirigente denunció la actitud amenazante de las fuerzas de seguridad al momento del desalojo y pidió la revisión de las decisiones tomadas por directivos del Instituto Nacional de Tierras (INTI). “Entregaron cadenas titulativas de propiedad privada a terratenientes, para que los campesinos sufriéramos de manera masiva un conjunto de desalojos con fuerzas policiales”, dijo sobre las acciones del instituto agrario.

Osorio pidió el apoyo del gobierno nacional para mediar en esta situación. «Le pedimos todo el apoyo para el escenario nacional porque su palabra empeñada, no ha sido acatada como tiene que ser«, dijo al presidente Nicolás Maduro.

En agosto de 2018 una gran marcha campesina recorrió cientos de kilómetros para ser recibidos por el presidente Maduro en la capital venezolana. Allí plantearon las dificultades que viven los trabajadores del campo para buscar soluciones en conjunto para reactivar la producción agrícola en medio de la guerra económica que enfrenta la nación caribeña.

RB

Artículos relacionados