La Plataforma de Lucha Campesina compuesta por colectivos, consejos campesinos y fundos zamoranos lograron reunirse con el presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de marchar desde el estado Portuguesa hasta la ciudad de Caracas para mostrar su respaldo al primer mandatario y a su vez para entregar una serie de planteamientos, denunciar desalojos, la criminalización del campesinado e ineficiencia de autoridades regionales.
Durante el encuentro voceros de los movimientos campesinos, manifestaron su apoyo a la gestión del primer mandatario e hicieron propuestas, como es el caso del líder campesino Jesús Osorio, quien destacó que el Gobierno debe “declarar en emergencia el sector agroalimentario en función de reactivar la producción y garantizar la seguridad alimentaria”.
Igualmente pidió en nombre del campesinado la reestructuración del Ministerio de Agricultura y Tierras, incluyendo sus entes adscritos con el fin de darle mayor protagonismo al pueblo campesino. “Solicitamos estar involucrados en decisiones de gran magnitud, pues hay personas que cuando llegan a un cargo se desentienden”.

Otro punto de la propuesta es la reestructuración de la Petroquímica de Venezuela (PEQUIVEN), Agropatria y del Instituto Nacional de Tierras (Inti) con seguimiento y control de los campesinos organizados.
Osorio, pidió en nombre de todos los movimientos sociales y agrarios que sean intervenidos tribunales agrarios que arbitrariamente han despojado de sus tierras a varios grupos de campesinos y campesinas.

Por su parte, el jefe de Estado se comprometió a emprender una lucha contra la corrupción e “iniciará la transformación” de todas las instituciones en materia agrícola del país, al “calor de la crítica del pueblo”.
Resaltó, que el sacrificio de la marcha tiene que tener una agenda de trabajo para obtener soluciones definitivas a las problemáticas que ha planteado el sector agrario, tanto en política como en distribución justa, constitucional y legal de la tierra, por lo que convocó para el mes de septiembre al Gran Congreso Nacional con el fin de planificar y buscar soluciones al sector.
«En el marco de la Comisión de la Verdad, creada por la ANC, deben ser tratados y resueltos todos los temas de sicariato y persecución judicial«, agregó Maduro.
NP
Leer también: