Venezuela continúa sin reconocer la jurisdicción de la CIJ en controversia sobre el Esequibo

Venezuela continúa sin reconocer la jurisdicción de la CIJ en controversia sobre el Esequibo

Venezuela mantiene su posición de no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional Penal (CIP) y de apego al Acuerdo de Ginebra en el caso de la controversia que existe con Guyana sobre el territorio Esequibo, así lo expresó la vicepresidenta Ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

“Nosotros cónsonos con nuestra tradición de defender la integridad territorial de Venezuela, de defender nuestra posición histórica de no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, de defender los caminos de la paz”, dijo la vicepresidenta Ejecutiva.

Rodríguez recalcó que la controversia sobre la Guayana Esequiba se dirime a través del Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966, que “deja de lado” al laudo Arbitral de París de 1899 por considerarlo nulo e írrito,  y no como pretende ahora Guyana que sea precisamente mediante ese instrumento que se resuelva la controversia que establece la entrega del territorio, de 159.500 km² de extensión, en disputa a ese país.

Detalló que el instrumento jurídico firmado en 1966 se hizo conjuntamente con Reino Unido y Guyana que para ese momento era una colonia británica y fue hasta el 26 de mayo de ese año que nace como una República independiente.

Señaló que la demanda introducida por Guyana en 2018 busca deslindarse del Acuerdo de Ginebra que intenta resolver la discrepancia mediante la paz, el diálogo, los buenos oficios, la mediación y el arbitraje.

Durante una reunión de la Comisión Presidencial para la defensa del territorio Esequibo, realizada en el Palacio de Miraflores, mencionó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha instruido a ese equipo de trabajo dar a conocer al país un memorándum donde están condensados todos los argumentos y evidencias de la parte venezolana sobre esta demanda introducida por Guyana.

Guyana agente imperial y transnacional

Desde 2015, con la llegada de David Granger a la Presidencia de Guayana esta nación suramericana comenzó a actuar como agente del imperio y de las transnacionales con el propósito de despojar a Venezuela del territorio Esequibo. Agregó que el Gobierno de Granger llegó con el mandato del Gobierno de EE.UU. de agredir a Venezuela.

“Guyana pretende validar el laudo arbitral nulo e írrito de 1899 donde se consagraba el despojo imperial territorial sobre nuestra Guayana Esequiba (…) Cosa curiosa porque para 1899 Guyana no era República y allí queda en evidencia que está actuando bajo mandato imperial, Guyana está actuando para satisfacer intereses de transnacionales petroleras dirigidas directamente por la Exxon Mobile”, explicó.

Poderes Legislativo y Judicial llaman a la unidad nacional

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Luis Parra, llamó a la unidad nacional en la defensa del territorio Esequibo como parte del país, ante las pretensiones de potencias extranjeras y de transnacionales a través de Guyana de despojar a Venezuela de la Guayana Esequiba.

“Existe una violación al Acuerdo de Ginebra por parte de Guyana al permitir que empresas transnacionales desarrollen actividades de exploración y explotación en una zona que tiene más de 80.000 millones de barriles de petróleo liviano (…) La Asamblea Nacional seguirá actuando de manera nacionalista e integracionista pensando en las futuras generaciones”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, coincidió en la unión de todos los sectores del país en el reclamo sobre el territorio. También ratificó en el no reconocimiento a la jurisdicción de la CIJ en la controversia.

SI/VTActual

Constituyente denuncia componenda jurídica internacional sobre el Esequibo

Artículos relacionados