Venezuela amenazada por descontrol sanitario en Colombia y Brasil

El descontrol sanitario y la desatención de Colombia y Brasil ante los casos de #Coronavirus son una amenaza para Venezuela, así lo denunció este martes el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo del país caribeño, Jorge Rodríguez.

Durante el balance diario que ofrece la Comisión Presidencial contra el Covid-19, el funcionario explicó que “el mayor riesgo que tiene nuestra patria venezolana es la existencia de un profundo descontrol de la atención de la pandemia del Covid-19 en Colombia, Brasil“, denunció.

“Solo entre el 09 de mayo y el 09 de junio se registraron en el país 2.244 casos de contagio, de los cuales 1.647 fueron importados, casi el 74% del total de casos”, explicó.

Detalló que Brasilia y Bogotá han intentando ocultar la crisis sanitaria cambiando las cifras de contagio y refiriéndolas a Venezuela. Rodríguez denunció que en esos países fronterizos se maneja un subregistro de los casos para afectar al pueblo venezolano.

El Ministro aseguró que Brasil ocupa el segundo lugar de los países más afectados por la pandemia a nivel mundial, además de poseer el 60 % de los casos que se registran en la región.

“Brasil, solamente Brasil, suma el 60% de todos los casos de Covid-19 en Suramérica y es nuestro vecino, y esto no va sino a empeorar. Brasil suma, además, el 72,3 % de todas las muertes de Suramérica. Venezuela está en el último lugar con el 0,04 % de fallecimientos”, dijo Rodríguez.

Nuevos casos de Coronavirus

Durante las últimas 24 horas, Venezuela confirmó 159 nuevos casos positivos por coronavirus de los cuales 158 son casos importados (149 por viajeros y 9 por contacto) y solo uno de transmisión comunitaria.

Con estos nuevos contagios se eleva la cifra total a 2.632 los afectados por el brote, de los cuales 1.758 están aún positivos y forman parte de los 56 mil 276 connacionales que han ingresado al país en las últimas semanas.

Agregó que hay 1.934 pacientes asintomáticos, 179 con insuficiencia respiratoria leve, 8 con insuficiencia respiratoria moderada, un paciente en cuidados intensivos por presentar insuficiencia respiratoria aguda, y 23 personas han fallecido hasta el momento.

Explicó que 487 personas están recuperadas y han recibido la atención sanitaria adecuada. Hasta la fecha el Gobierno ha realizado un millón 46 mil 118 tests, lo que equivale a 34 mil 871 pruebas por millón de habitantes.

“Hoy 1.618 están siendo atendidos en hospitales centinelas, 489 en Centros de Diagnóstico Integral y 15 en clínicas privadas”, agregó el ministro.

https://twitter.com/PresidencialVE/status/1270505837274988545?s=20

Por último, detalló que durante el segundo día de la segunda etapa de la cuarentena 7+7, los venezolanos han cumplido las medidas responsablemente. Sin embargo, no dejó de hacer un llamado a cumplir con las medidas.

“La invitación es mantenernos en nuestros hogares, respetar la cuarentena radical y luego informaremos cómo será el proceso de flexibilización para la semana que viene”, instó Rodríguez.

NB / VTactual.com

Segunda etapa de la cuarentena en Venezuela ha dado resultados positivos

 

 

Artículos relacionados