InicioUncategorized7 aciertos y desaciertos de la flexibilización de la cuarentena en Venezuela

7 aciertos y desaciertos de la flexibilización de la cuarentena en Venezuela

Venezuela inició este lunes 1 de junio un nuevo proceso de flexibilización de la cuarentena en medio de la pandemia mundial que vive por el Coronavirus. Tras el anuncio que realizó el  30 de mayo el presidente Nicolás Maduro, el país caribeño dio un paso a la nueva normalidad al dar ingreso a 9 sectores comerciales a la vida diaria.

Por los momentos será un proceso de prueba, — denominado por el gobernante como el modelo venezolano de 5 x 10 — en el que los comercios y los sectores productivos podrán trabajar durante 5 días y descansarán 10 días.

Este lunes, en un horario no mayor a cuatro horas comenzaron a trabajar agencias bancarias, consultorios médicos y odontológicos, sector construcción, ferreterías, peluquerías, industria textil y de calzado, sector de materia prima y agroindustria, talleres mecánicos, plomería y refrigeración.

Algunas personas consideran que la medida ha sido aplicada por unos si y por otros no. En VTactual te presentamos 7 aciertos y desaciertos de la flexibilización.

7- La banca pública

Fue un acierto del Ejecutivo Nacional que se abrieran las agencias bancarias para permitir a la población tener acceso al dinero en efectivo y a trámites bancarios. Durante 4 horas los ciudadanos han acudido a las entidades en un horario especial establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde para realizar gestiones que cuentan con una atención al público por el terminal del número de cédula de identidad.

Durante los 4 días que van de flexibilización se ha observado poca afluencia de personas en las entidades bancarias, lo que indica que se ha utilizado la medida adecuadamente para hacer las diligencias necesarias y cumpliendo la normativa sanitaria como el uso del tapabocas, la toma de temperatura, la colocación del gel antibacterial, entre otros. Además los adultos mayores quienes al cobrar la pensión solo realizaban —hasta hace unos días— operaciones electrónicas para el pago de sus compras, ahora aprovechan para retirar dinero en efectivo.

6- ¿Prioridad o necesidad?

Lo que parece no haber sido un acierto fue permitir que se abrieran peluquerias y barberías. La medida que permite a este sector laborar desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, fue criticada por muchos venezolanos en las redes sociales ya que esto se considera como un foco de aglomeración que puede activar el contacto por Covid-19.

Sin embargo, aunque no son comercios de primera necesidad sus trabajadores dependen del día a día para poder producir un sustento permanente. En la primera semana de la nueva flexibilización estos espacios se han observado poco concurridos, los empleados aseguran que los clientes evitan la afluencia de personas por temor al contagio, lo que ha generado pérdidas a los dueños de estos establecimientos, quienes deben pagar el alquiler del local, los servicios y un porcentaje a los empleados.

5- Talleres y ventas de autopartes

El transporte público es otro de los servicios que se activó esta semana, para ello fue necesario abrir también los talleres mecánicos y la venta de repuestos y autopartes. En estos comercios ha sido evidente la necesidad del sector automovilístico debido a que se han incrementado las colas para las compras y el mantenimiento de los carros. El acierto del gobierno al ordenar la activación de este sector ha tenido un reconocimiento positivo de la población. Choferes afirman que es indispensable mantener los vehículos en óptimas condiciones, fundamentalmente en medio de la pandemia.

4- Transporte poco seguro

La reactivación del sector del transporte público en general fue una necesidad debido a que al reanudarse la actividad en nueve sectores económicos del país era esencial activar mecanismos para los traslados de los ciudadanos. Sin embargo, los usuarios y conductores no han cumplido con las medidas sanitarias ni higiénicas para controlar el brote de contagio de Covid-19 en Venezuela. En las unidades de transporte terrestre se evidencia la concentración de muchas personas, ya que toman pasajeros por montón. Mientras que en el metro a pesar de tener el control sanitario en la entrada, en el interior las personas se aglomeran sin ningún tipo de seguridad.

3- Servicios personalizados

El uso de servicios personalizados también se hacía imperativo en el país suramericano. Aunque sectores como la refrigeración, la plomería, las ferreterías y las herrerías parecieran ser de menor importancia, ha sido un acierto del gobierno permitir este servicio en un horario comprendido desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. De acuerdo con el sector construcción y la Cámara Empresarial, este ramo se activó en un 60% en apenas tres días de trabajo, lo que incrementa los beneficios salariales de los trabajadores del país en un 80%.

2-Consultas médicas

Otra medida de acierto para el gobierno venezolano fue activar los consultorios médicos y los odontológicos durante 6 horas en la semana. Aunque la prioridad en el sector salud es la atención por el Covid-19, para la población es vital atender otros padecimientos. La compañía de servicios médicos Seguros Constitución reportó este miércoles 3 de junio que las consultas para atención primaria se incrementó en los recientes días en 37%. Mientras que desde que comenzó la cuarentena las consultas odontológicas registraron un 25% de aumento en la solicitud de citas.

1- No se cumple el distanciamiento social

Le medida de distanciamiento social no es nueva, se ha procurado desde el principio de la cuarentena y ha sido reiterada en varias oportunidades por el Ejecutivo venezolano. No obstante, durante esta semana que se activó la flexibilización (5 x 10) muchos ciudadanos olvidaron que deben mantener la distancia de un metro entre personas. Es común ver en las calles, en los comercios e incluso en los consultorios médicos a las personas aglomeradas que esperan por ser atendidas.

Narkys Blanco/VTactual.com

Casos positivos de Covid-19 importados de Colombia aumentan exponencialmente

LEE Más