InicioUncategorizedCasos positivos de Covid-19 importados de Colombia aumentan exponencialmente

Casos positivos de Covid-19 importados de Colombia aumentan exponencialmente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que este lunes 1 de junio el país llegó a 1.662 casos positivos de Covid-19, luego de haberse registrado 152 nuevos contagios, la gran mayoría de ellos provenientes de Colombia, nación que se ubica entre las más afectadas por la epidemia en América Latina.

En reunión con la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Covid-19, Maduro precisó que es la tendencia de connacionales que retornan al país padeciendo el virus la que crece de forma exponencial, especialmente aquellos provenientes de los dos países fronterizos: Colombia y Brasil.

De esos 152 casos nuevos, 146 son importados: 127 venezolanos que arribaron desde Colombia, otros 13 que cruzaron la frontera por Brasil y los seis restantes son personal que trabaja en los Puntos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en la frontera para atender a esos viajeros que llegan de las dos naciones vecinas.

Por otro lado, el Jefe de Estado agregó que en las últimas 24 horas sólo se contabilizaron seis casos comunitarios, manteniendo esa estadística casi al mínimo.

En términos porcentuales, el 77 % de los casos (1.277) son importados, clasificados en dos renglones: los viajeros internacionales son 1.079 y los que se contagian por contacto internacional son 198. El otro 23 % se ha contagiado por transmisión comunitaria.

De igual manera, el Presidente lamentó la muerte de tres personas a causa del coronavirus, entre ellas un niño de apenas tres años de edad, residente de la población de Carora, estado Lara (occidente), quien padecía hidrocefalia y era portador de una válvula ventrículo peritoneal.

La segunda persona fallecida era una mujer de 62 años, habitante de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia (occidente), quien sufría hipertensión y fue víctima del foco infeccioso detectado en el Mercado de las Pulgas.

El tercer fallecido fue un hombre de 51 años, quien habitaba en la población de Guarenas, estado Miranda (centro-norte) y tenía casi seis semanas luchando contra la enfermedad.

En Venezuela, de los 1.662 contagios contabilizados, actualmente 1.335 son casos activos, se han recuperado 311 pacientes y lamentablemente otros 17 han perdido la vida por el Covid-19.

https://twitter.com/PresidencialVE/status/1267626759559806980?s=20

Próxima visita a Irán

El Mandatario también adelantó que tiene previsto viajar en las próximas semanas a la República Islámica de Irán con la Comisión Mixta de Alto Nivel, en aras de agradecer al pueblo y al Gobierno de la nación persa su apoyo y su cooperación en medio de la difícil coyuntura actual derivada de los efectos de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Asimismo, en su viaje a Teherán, el Jefe de Estado destacó que abordará futuros acuerdos e instrumentos de cooperación bilateral en distintos ámbitos, como el campo energético, financiero, militar, agrícola, científico y tecnológico, con el objetivo de ir recuperando la capacidad productiva del país.

Manuel Rodríguez / VTactual.com

#VTreportaje Suramérica y sus presidentes pro-Covid-19: Somos epicentro de la pandemia

LEE Más