InicioUncategorizedMaduro: Contagio masivo de covid-19 en Nueva Esparta es responsabilidad del Gobernador

Maduro: Contagio masivo de covid-19 en Nueva Esparta es responsabilidad del Gobernador

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, lamentó la situación que se registró en Nueva Esparta, de la que una veintena de jóvenes terminaron contagiados de coronavirus, a pesar de las medidas de confinamiento ordenadas por el Ejecutivo nacional, de lo cual responsabilizó al gobernador (Alfredo Díaz) y a su personal, por cuanto hay millonarios negocios alrededor de esas escuelas de beisbol.

“A partir de ellos se pudo haber contagiado mucha gente”, dijo Maduro quien apuntó que algunos regresaron de viaje de República Dominicana, donde contrajeron la enfermedad.

Cuestionó el comportamiento de los padres de los jóvenes afectados y adelantó que ya está abocado el Ministerio Público, entre otras autoridades, para llevar este caso a la justicia. Aseguró que también se les está metiendo lupa a las escuelas de beisbol que tributan a la Major League Baseball de EE.UU, desde el territorio venezolano, las cuales quedan “suspendidas durante el período de cuarentena”.

Incremento de covid-19 en Brasil

Con un recuento sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el mundo, Maduro también deploró el ritmo de incremento de casos de covid-19 en Brasil, de lo que responsabilizó a Jair Bolsonaro y su actitud de subestimar el brote.

Alertó sobre la situación en Colombia –país que no reporta casos diarios- por cuanto muchos venezolanos, unos 6 mil, han regresado desde ese territorio por la frontera del Táchira, huyendo de la enfermedad pero también de las pésimas condiciones económicas que sufren.

Agregó que el 27 de abril se levantará la cuarentena en la nación neogranadina, por lo que hay que prepararse para una segunda ola de migrantes venezolanos que “seguramente volverán otros miles huyendo del maltrato social, el de la policía y las instituciones colombianas”.

También rechazó el hecho de que algunos países con grave comportamiento del virus anuncien de manera apresurada que levantarán la cuarentena, para reactivar la economía.

De los venezolanos que han retornado

Señaló que 3 mil de los ingresados ya se encuentran en sus hogares de destino, gracias al apoyo que han prestado los gobernadores de las entidades respectivas, y mencionó su expectativa de que unos 9 mil terminen el proceso la próxima semana.

Maduro también mencionó que unos 2 mil venezolanos han regresado por la frontera zuliana con Colombia –mil 200 de ellos ya están en sus hogares-, por la frontera de Apure con Colombia, unos mil 600, y mil 38 personas por la de Bolívar con Brasil.

Cero casos en 24 horas

En conversación con Maduro, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó que no se ha detectado ningún caso nuevo en las últimas 24 horas en Venezuela, pero sí mencionó que el 51,4% de los pacientes que ya se han recuperado del virus. Agregó que cuatro personas del total de los contagiados activos están ingresados en centros de salud en condición grave.

Instó a su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, a incentivar y divulgar los llamados a abandonar la diatriba política e ideológica en estos momentos en que la salud de los venezolanos y de la humanidad entera está en riesgo, en procura de un acuerdo humanitario para afrontar la pandemia tanto nacional como internacionalmente.

FF/VTactual.com

Venezuela ha podido tener éxito contra el coronavirus por su acción temprana

LEE Más

spot_img