Bitácora del asedio a Telesur

El canal de noticias internacionales Telesur, está próximo a cumplir sus 15 años al aire transmitiendo de forma ininterrumpida las noticias que regularmente censura la hegemonía comunicacional liderizada desde Estados Unidos. Es quizá por ello que el medio resulta incómodo a los intereses norteamericanos, que durante el primer gobierno de Barack Obama (2008-2012), recibió sus primeras amenazas al ser señalado por la National Security Agency (NSA) de transmitir “ideología terrorista y comunista a favor de fuerzas del mal como las FARC, ELN, Hezbolá y grupos criminales iraníes…”

Desde entonces, la televisora ha sido objeto de repetidas amenazas y acciones hostiles que llegaron a su punto cumbre con la pretendida intervención del canal por parte del diputado opositor al gobierno, Juan Guaidó. VTactual repasa la bitácora del asedio contra Telesur.

2009: El tío Sam apunta hacia Telesur

Desde el año 2009, justo cuando en Suramérica prosperaban gobiernos de izquierda y el fracaso de las pretensiones neoliberales en la región eran palpables, Telesur ya transmitía esos puntos de vista contrapuestos, que desnudaban las pretensiones imperiales de volver a echar mano de su antiguo “patio trasero”. Es entonces cuando la NSA emite un informe que vincula a Telesur con movimientos que ellos mismos catalogaron de “terroristas”, para hacer ver que la planta televisiva difundía mensajes de grupos rebeldes. La planta fue acusada de transmitir “ideología terrorista y comunista a favor de fuerzas del mal como las FARC, ELN, Hezbolá y grupos criminales iraníes” en el informe de aquél año.

2016: Telesur fuera del aire en Argentina

El Gobierno del ex presidente argentino Mauricio Macri, decidió sacar de la programación de las cableoperadoras que funcionan en el país la señal de Telesur. En aquél momento, la programación de la televisora mostraba a los televidentes argentinos los errores de la administración Macri que finalmente llevaron al país a una de sus peores crisis económicas y sociales. El presidente argentino ordenó la salida del aire de la multiestatal y deshonrar los compromisos de ese país con el convenio firmado con los otros países con que compartía responsabilidad. La acción fue catalogada como una muestra de censura y carencia de pluralidad.

2018: Moreno suspende financiamiento a Telesur

Una vez que el gobierno de Lenín Moreno diera la espalda al electorado y la militancia que lo llevó a la presidencia, comenzó a tomar acciones en contravía a todo lo conquistado por la “revolución ciudadana” que instauró como mandatario Rafael Correa. Una de estas acciones fue acabar con la relación del Estado ecuatoriano con Telesur.

2018-2019: Agresiones

La etiqueta colocada por la NSA sobre Telesur, ha servido para que algunos gobiernos se hagan de la vista gorda al desatender la responsabilidad de brindar seguridad a los equipos reporteriles del canal informativo. En 2018 la periodista Rolanda de Jesús García, fue agredida y retenida por un grupo de obreros en Guatemala. Pese a que la acción fue denunciada, no se actuó en consecuencia. En 2019 y en el mismo país, el periodista Santiago Botón sufrió un robo agravado de su equipo y material de comunicación en las cercanías del Palacio de Gobierno. Al mes siguiente fue golpeado por un grupo de manifestantes que le intentó robar su equipo mientras cubría unas protestas. El hecho fue transmitido en vivo y denunciado sin que las autoridades respondieran sobre el tema.

En 2019, tras el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, la señal de Telesur fue sacada del aire y sus reporteros fueron amenazados. La censura impuesta por el gobierno de facto, fue el móvil de esta decisión.

También en 2019, durante las protestas en Chile, un equipo reporteril fue agredido por Carabineros mientras cubrían la represión ordenada por el gobierno de Sebastián Piñera. La agresión también fue transmitida en vivo, pero tampoco hubo respuesta gubernamental.

12 de enero de 2020: La amenaza

El diputado Juan Guaidó, ex presidente de la Asamblea Nacional, pero autojuramentado presidente interino de Venezuela con el auspicio de Washington, amenazó a través de la red social twitter a Telesur con sacar del aire su señal y “recuperarla” para lo que él entiende como información veraz. La orden imperial ya estaba puesta en marcha.

Ese mismo día, la periodista Patricia Villegas, presidenta de la televisora reaccionó a las amenazas, consciente de que el diputado Guaidó es sencillamente el ejecutor de una orden que no tiene su origen en territorio venezolano.

14 de enero de 2020: El Comunicado

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, hizo circular un comunicado a nombre de La Nueva Televisión del Sur, en el cual rechaza las amenazas proferidas contra la planta televisiva por parte del diputado Juan Guaidó.

15 de enero de 2020: La comisión

El diputado Guaidó, al frente de una Asamblea Nacional en desacato, nombro una Comisión que se encargará de la pretendida reestructuración de Telesur. Para tal acción nombró al desprestigiado periodista y abogado Leopoldo Castillo, relacionado con la muerte de varios religiosos en El Salvador.  El nombramiento de Castillo al frente de esta comisión, adelanta la clase de periodismo que Guaidó y los hilos que lo mueven, quieren ver en la planta televisiva.

Tras aceptar el cargo, Leopoldo Castillo dijo que cambiará el nombre del canal aunque no adelantó cuál será. también dijo que cambiará los contenidos para “que no sea simplemente un instrumento para meter en los países el socialismo del siglo XXI, sino una opción con valores de libertad y progreso”, dijo el cuestionado personaje.

Randolph Borges/VTactual.com

#VTAnálisis: Así sería la “nueva Telesur” que proponen Guaidó y Washington

Artículos relacionados