InicioUncategorized7 momentos políticos de Venezuela en este 2017

7 momentos políticos de Venezuela en este 2017

Uno de los años más convulsionados de Venezuela fue este 2017. Violencia, planes insurreccionales, elecciones a gobernadores y alcaldes, Asamblea Nacional Constituyente, fuga de políticos y reagrupación de las fuerzas chavistas, fueron sólo alguno de los hechos más trascendentales del país suramericano, que marcaron un año de fuertes confrontaciones políticas.

VTactual te presenta los 7 momentos políticos de este año 2017:

1.El Ministerio Público entra en conflicto con los demás poderes

Lo que en un principio parecía una postura personal frente a la situación política de fuerte violencia que se vivía en Venezuela, resultó ser un plan conspirativo contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la república, declaró en una rueda de prensa el 31 de marzo que en Venezuela se «había roto el hilo constitucional», luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -en defensa y respeto a la constitucionalidad- asumió las funciones del Parlamento en vista de que éste se encontraba en desacato.

2. Ataque terrorista a la sede del TSJ 

Un inspector de la policía científica de Venezuela, identificado como Oscar Pérez, sobrevoló Caracas y lanzó 2 granadas contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia el pasado 27 de junio. Afortunadamente, las bombas no se activaron y no hubo saldos lamentables. Luego del suceso el hombre difundió un video a través de las redes sociales donde pedía la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

3.Nicolás Maduro convoca a una Asamblea Nacional Constituyente

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el 01 de mayo, Día de los Trabajadores, a la elección de una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país. Esta acción fue impulsada para acabar definitivamente con la violencia de calle que se vivía en el país y frenar el intento de derrocamiento del gobierno por parte de la oposición.

https://www.youtube.com/watch?v=EFC0_VKqpWU

4.Pueblo venezolano vota masivamente por la elección de una ANC y dice no a la violencia

8 millones 089 mil 320 venezolanos acudieron a las urnas para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de acabar con la violencia política y lograr la paz. A los pocos días, Venezuela volvió a la normalidad en las calles y los grupos extremistas de la oposición fueron derrotados frente a la voluntad del pueblo.

Miles de venezolanos a los cuales los grupos violentos opositores les impidieron votar en sus centro electorales, hicieron largas colas en los centros de votación de contingencia para ejercer su derecho, como fue el caso de El Poliedro en Caracas.

5.Leopoldo López recibe casa por cárcel

Decisión que sorprendió a muchos venezolanos, especialmente a los que adversan al gobierno de Nicolás Maduro. La madrugada del 08 de julio el TSJ de Justicia otorgó casa por cárcel al dirigente opositor Leopoldo López, tras haber permanecido más de tres años preso en la cárcel militar de Ramo Verde.

6.Chavismo arrasa en las Elecciones Regionales

La Revolución Bolivariana ganó 18 de las 23 gobernaciones del país en los comicios regionales celebrados el 15 de octubre, con una participación de 61,14 por ciento de los ciudadanos. El chavismo triunfó en el estado Miranda, una entidad donde la oposición siempre obtenía mayoría de votos.

7.Oposición venezolana sufre la peor división de su historia

Luego de la victoria contundente del chavismo en las elecciones regionales el 15 de octubre, los principales dirigentes de la oposición venezolana (Henrique Capriles, Freddy Guevara, Antonio Ledezma, Henri Ramos Allup, Julio Borges, Henri Falcón, María Corina Machado, Carlos Ocariz) protagonizaron fuertes discusiones públicas a través de las redes sociales y diferentes medios de comunicación, para culparse de los errores políticos que llevaron al triunfo del chavismo.

La Mesa de la Unidad Democrática  (MUD) quedó fracturada y cada partido comenzó a tomar decisiones individuales y desacertadas que condujeron a la oposición venezolana a un verdadero suicidio político.

AMR

 

 

LEE Más

spot_img