InicioDestacadaEl Ave Fénix del Chavismo renace

El Ave Fénix del Chavismo renace

El pasado 15 de octubre se celebraron las esperadas elecciones regionales en Venezuela, un proceso que dejó perpleja a la derecha nacional e internacional que vaticinaba convencida el fin del chavismo.

Pero nada de eso sucedió, la verdad es que el chavismo ganó 18 gobernaciones de las 23 en juego, al obtener 54% de los votos a nivel nacional, en una contienda con 62,1% de participación, la más alta registrada en la historia de este tipo de elecciones.

El politólogo y analista internacional Juan Manuel Karg, realizó un análisis sobre las elecciones en Venezuela y cómo, el chavismo, logró imponerse de nuevo luego de la gran derrota sufrida en las elecciones parlamentarias del año 2015.

Karg esgrime que una de las explicaciones es el quiebre político que significó «la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando millones salieron a votar –en julio pasado- para decirle no a las ‘guarimbas’, las violentas movilizaciones de calle que dejaron un centenar de muertos, varios de ellos quemados vivos por el ‘pecado’ de ser pobres y chavistas».

La violencia perpetrada por extremistas de la oposición disminuyó desde el momento en que se eligió a la ANC y la MUD (coalición de derecha) aceptó la convocatoria a las elecciones regionales. Además la oposición realizó elecciones primarias para elegir sus candidatos: «fue allí, aunque con magra participación, que Ramos Allup comenzó a ganar la batalla interna de la derecha» explica Karg.

Para este autor, el chavismo, como fuerza política, ha impuesto un nuevo paradigma político en Venezuela, inexplicable y difícil de entender para muchas personas. Tal vez sea esta la explicación del por qué, «en el marco de una embestida internacional sin precedentes, con una inflación galopante, con desabastecimiento inducido y con buena parte de los medios de comunicación -internos y externos- en contra», indica Karg.

El triunfo del candidato chavista Héctor Rodríguez en la gobernación de Miranda (una entidad territorial que incluye la mitad de la capital, Caracas, y en los últimos años dominada por la oposición) oxigena al chavismo, demostrando, según Karg, «que es un proyecto político a largo plazo, que puede modificar su propio discurso para buscar interpelar nuevamente a sectores medios urbanos.

Los grandes derrotados de la oposición fueron los ex gobernadores de ultraderecha Capriles Radonski y Henry Falcón y el trío formado por Freddy Guevara, Leopoldo López y Lilian Tintori –de la muy derechista organización Voluntad Popular-, quienes incendiaron las calles meses atrás.

El gran ganador del sector opositor: Henry Ramos Allup, que con cuatro gobernaciones en el haber de su partido, Acción Democrática, «se constituye en un claro precandidato presidencial para el 2018», posiblemente en disputa interna con Julio Borges, actual presidente de la Asamblea Nacional en desacato.

Por último, este politólogo concluye que «es falso la hipótesis de que el 80% de la población venezolana quiere a Maduro fuera del poder, como lo dice la derecha. Además el gobierno adelantó de diciembre a octubre estas regionales por el conocimiento de un voto-condena a aquellos que desestabilizaron el país meses atrás.

Esto evidencia que los votos cosechados por la oposición en el año 2015 «fueron sólo los de sus sectores menos radicalizados», tendencia que tuvo lugar tanto en las primarias como en las generales. Esto debería favorecer el diálogo y aislar a los sectores radicalizados que fueron castigados por el voto popular.

Análisis de Juan Manuel Karg / RT

AMR

LEE Más

spot_img