El dólar se va quedando solo y sin amigos en Qatar

La escasez de la moneda norteamericana no sólo sucede en Venezuela, cada día en Qatar los dólares se están comenzando a convertir en un bien escaso, tanto así que los bancos renuncian a vender la moneda estadounidense.

De acuerdo a información publicada por el portal Bloomberg, el cambio del riyal (la moneda nacional catarí) al dólar, realizado por bancos locales y extranjeros, prácticamente se ha paralizado.

Se presume que la causa de este descenso sería la crisis regional entre Catar y otros países de Oriente Medio.  El banco estatal QPSC, el más potente del país, informó que los rumores sobre las dificultades para comprar dólares en Catar se debían a informaciones “incorrectas”.

Según QPSC, el Banco Central catarí sigue vendiendo dólares a los bancos locales cuando son demandados para todas las transacciones legales y con fines comerciales. El pasado 16 de octubre, el tipo de cambio de la moneda nacional catarí cayó en el mercado ‘offshore’ hasta los 3,80 riyales por dólar, el precio más bajo jamás registrado desde 1988.

A partir de la crisis diplomática desatada el pasado 5 de junio, cuando Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin anunciaron la ruptura de las relaciones diplomáticas con este país y lo acusaron de apoyar a organizaciones terroristas, el sector financiero atraviesa momentos duros.

La agencia de calificación Moody’s, asegura que desde el quiebre diplomático, autoridades de Qatar tuvieron que inyectar 40.000 millones de dólares a la economía y su sistema bancario para evitar el colapso.

Con información de Sputnik

AMR

Se acaba la omnipresencia y omnipotencia del dios dólar

 

Artículos relacionados