7 actos de xenofobia que demuestran como el #CasoVenezuela trasciende lo político

Los ataques en contra de Venezuela, diseñados por EE. UU. bajo la estrategia de la guerra no convencional y que tienen como principal objetivo hacerse con los recursos naturales del país caribeño así como contrarrestar su influencia en la región latinoamericana, no sólo abarcan el territorio de la política sino también el de lo social.

En el #CasoVenezuela, estudiado ampliamente por diversos analistas e intelectuales como el politólogo y experto en el área petrolera, Miguel Jaimes, una de las principales características es la aplicación de estrategias para afectar la moral de los ciudadanos.

En un principio a través de la guerra económica que impulsó a muchos venezolanos a salir del país en busca de mejores oportunidades, luego atacando la propia identidad, buscando que el individuo sienta vergüenza de su origen a través de la xenofobia.

Para ilustrar esta tesis, VTActual ha preparado una lista de 7 actos de xenofobia que demuestran como el #CasoVenezuela trasciende lo político:

7- Ataques contra los venezolanos desde la industria del entretenimiento

Además del amplio catálogo de películas en donde se habla sobre Venezuela como un Estado forajido, en donde no se respetan los Derechos Humanos y a través de las cuales se retratan a sus líderes más importantes como tiranos o corruptos; también se encuentran los pronunciamientos de personalidades, que aunque no sean tan famosas, tienen cierta influencia en la sociedad.

Tal es el caso del cantante de cumbia peruano Tony Rosado, conocido como el “Ruiseñor de la cumbia”, quien durante un concierto calificó a todos los venezolanos de ladrones llamándolos “rateros” y pidiendo además que fueran expulsados de su país.

6- Difusión de panfletos incitando al asesinato de venezolanos

Colombia es uno de los principales nichos de xenofobia contra los venezolanos. Allí, específicamente en las ciudades de Bucaramanga y Soacha, presuntos grupos de exterminio promueven ataques en contra de ciudadanos del país caribeño, a quienes tildan de delincuentes y amenazan de muerte a través de panfletos que son distribuidos indiscriminadamente en las calles.

5- Costo de las visas y documentos

En países como Ecuador, Chile y Perú, el costo de expedición de los visados y documentos es mucho mayor para los ciudadanos venezolanos que para personas de otras nacionalidades, una denuncia que han impulsado diferentes organizaciones y organismos, quienes ven en esta situación un acto velado de xenofobia.

4- Imposición de visas

Panamá, Chile, Perú y Ecuador son algunos de los países que han anunciado desde el año 2017 la imposición de visas para aquellos venezolanos que deseen ingresar a sus territorios. Este requisito ha violado los derechos humanos de los migrantes que han tenido en ocasiones que dormir a la intemperie en las fronteras de esas naciones para optar a medidas humanitarias que en muchos casos no son aprobadas.

3- Abuso laboral

En los países mencionados anteriormente se da este particular caso. En ellos, un venezolano puede fácilmente trabajar más de 12 horas, con una paga menor a la de cualquier otro empleado, sin beneficios ni seguro médico. Muchos son despedidos sin entregarles una remuneración final. Esta situación, que es mucho más cruda en Perú, ha sido confirmada por la Organización Internacional del trabajo (OIT).

2- Negación de atención sanitaria para los venezolanos

Primero fue Ruben Limardo, el esgrimista venezolano y medallista olímpico, quien se lesionó durante los panamericanos de la especialidad en Perú y no fue atendido por los médicos de ese país por su nacionalidad.

Luego fue Fernando Colina, artista venezolano interprete de la sopa de Caracol quien falleció víctima de una peritonitis en Colombia por no tener atención médica. Estos son apenas dos casos conocidos de una misma historia, la brutal xenofobia contra los venezolanos que afecta a quienes están dentro y fuera del país.

1- Asesinatos de venezolanos

Un alarmante informe publicado por las autoridades colombianas reveló que en ese país han sido asesinados, sólo en 2019, 233 venezolanos en situaciones de violencia quwe en muchas ocasiones tienen su origen en la nacionalidad.

La mayoría de las muertes fueron causadas por ataques con arma de fuego o cortopunzantes, en ciudades da mayoría de las muertes fueron causadas por ataques con arma de fuego o cortopunzantes, en ciudades de la frontera binacional de 2.219 kilómetros.e la frontera binacional de 2.219 kilómetros.

ARG

Artículos relacionados