Luego del llamado por parte del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el que deja ver su desprecio por los venezolanos, se intensificaron los ataques contra los inmigrantes venezolanos, por lo que la Organización Naciones Unidas (ONU), instó a los líderes América Latina a condenar la xenofobia.
“Aunque aislados y no representativos, estos actos de odio, intolerancia y xenofobia son extremadamente preocupantes”, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), a través de un comunicado.
En el texto, las agencias de migración y refugiados de Naciones Unidas denunciaron que luego de las declaraciones emitidas por Lenín Moreno, los ciudadanos venezolanos, han sido víctimas de ataques verbales y físicos, en América Latina.
Tras el asesinato de una mujer ecuatoriana a manos de un presunto venezolano, en la localidad de Ibarra, Ecuador, que indignó a la población en general, se desataron acciones violentas no solo hacia el victimario, sino contra todos los inmigrantes de nacionalidad venezolana que hacían vida en la zona.
Aunado a las acciones desatadas contra venezolanos, el Gobierno ecuatoriano ha intensificado sus medidas fronterizas para restringir el acceso de inmigrantes provenientes de ese país a su territorio.
YR