La fuerte campaña de xenofobia contra los venezolanos en Perú, llegó a niveles dramáticos cuando el gobierno del país andino decidió boicotear el programa “Vuelta a la Patria”, que adelanta el gobierno venezolano para traer de vuelta por diferentes vías de transporte, a los ciudadanos e ese país que desean regresar a su patria por diferentes motivos.
Luego de vencer el obstáculo que el gobierno peruano puso a los aviones venezolanos para cargar combustible, 200 venezolanos que estaban varados en Lima abordaron los aviones de Conviasa (aerolínea venezolana) y regresaron este miércoles en la madrugada a su terruño.
Los viajeros fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por el viceministro del Ministerio para Relaciones Exteriores para América Latina, Rander Peña, quien les ofreció el apoyo del gobierno venezolano para reincorporarse a la vida nacional una vez se adelanten los trámites correspondientes.
Regreso en cifras
El programa Vuelta a la Patria ha retornado a más de 15 mil venezolanos de países vecinos donde se les ha maltratado de alguna manera por razones de nacionalidad. Las cifras oficiales que maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el retorno de connacionales, es de 7.285 desde Brasil; de Perú, 3.291; de Ecuador, 3.242; de Colombia, 764; de República Dominicana, 366; de Argentina, 434; de Chile, 272; de Panamá, 1; de Uruguay, 1.
Luego de culminada la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente venezolano Nicolás Maduro, hizo un llamado a ACNUR y a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para adelantar un plan que permita retornar a su país a todos los venezolanos que se encuentran en Perú, cuyo gobierno y sectores sociales aislados, impulsan una peligrosa campaña de xenofobia contra este gentilicio.
RB