Determinan que lactancia Materna regula reloj interno de los bebés

Un estudio desarrollado por investigadoras estadounidenses determinó que los hábitos de sueño de los bebés alimentados de forma exclusiva con leche materna, podrían estar relacionados con los horarios en los que son amamantados y con las rutinas propias de las madres.

De acuerdo con el informe, la leche materna -además de ser un poderoso medio de comunicación y la mejor forma de establecer un vinculo entre un bebé y su madre- suministra a los niños información sobre los cambios de horario, pues la composición de este insuperable alimento se modifica según la hora del día en la que se suministra.

Explican las investigadoras que este mecanismo que han denominado crononutrición, controla funciones básicas como la digestión de los alimentos y el crecimiento. Asimismo, determinaron que está vinculado también a los cambios que se manifiestan en la vida de las madres luego del nacimiento de un bebé, como por ejemplo el insomnio que algunas presentan debido a los prolongados períodos de lactancia nocturna.

Leonardo Landa-Rivera, pediatra y miembro de la Asociación para la Promoción e Investigación científica y cultural de la Lactancia Materna del reino de España (Apilam), explicó que se ha demostrado la existencia en la leche humana de sustancias bioactivas, con influencia en la maduración y funcionamiento de sistemas como el neurológico e inmunológico.

Por su parte, Marta Moraleda-Cibrián, miembro del grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española del Sueño y experta en Sueño Materno-infantil en la Clínica Corachan, explicó que durante el día la leche materna es rica en cortisol y otros aminoácidos promotores de la vigilia.

Asimismo, detalló que por las noches la composición cambia y pasa a ser rica en sustancias promotoras del sueño como la melatonina.

Este hecho pone de manifiesto una interrogante fundamental: ¿Cómo afecta el desarrollo del niño la lactancia en diferido? Ante esta incógnita, los expertos se han apresurado a promover entre las madres la clasificación e identificación de la leche materna según el horario en el que fue extraída, para poder brindarla al bebé en el mismo horario en el que fue producida.

ARG

Artículos relacionados