La llegada del coronavirus a Venezuela, ha despertado las alarmas en el gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero también la solidaridad del pueblo venezolano que ha acatado la medida de cuarentena social en 90%.
Durante una intervención en el programa del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el presidente venezolano, aseguró que la capacidad social de la población ha sido fundamental para atender la emergencia que ha causado el coronavirus en el país.
«Primera vez en la historia que un país de la región acata una medida tan inmediata, primera vez en la historia que Venezuela vive una situación de este tipo, y es muy bueno saber que la gente lo sabe manejar», explicó el jefe de Estado venezolano.
Este miércoles, el presidente sostuvo una conversación con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, donde se comunicó la creación de una vacuna desde la Organización, y se reconoció el impetu de los venezolanos, quien a pesar de ser una país con pocos casos, 36 hasta ahora, han sabido manejar la situación.
Anunció también que entre jueves y viernes llegarán al país, miles de kits para exámenes de descarte provenientes de China, y el sábado y el domingo se hará un despistaje más amplio a nivel nacional con el acompañamiento de los especialistas cubanos que se encuentran en el país. El despliegue se realizará a través de un mapeo detallado que viene realizando el Ejecutivo.
A un lado la política
El coronavirus no distingue militancia política, por lo que desde el gobierno venezolano se está llamando a no politizar el tema que es claramente de salud.
El presidente Maduro denunció que hay un pequeño grupo de la población que mantiene una campaña política en contra de las acciones emprendidas por el gobierno. Destacó que esto se debe hacer a un lado porque los verdaderos venezolanos están batallando y cumpliendo la cuarentena.
Acciones concretas
A las medidas tomadas desde hace una semana por el gobierno de Nicolás Maduro, ahora se le suma un bono especial para los beneficiarios del carnet de la Patria, que junto al bono del mes de marzo comenzará a llegar en los próximos días, además se asumirá la nómina de los trabajadores informales del país para programar un pago especial.
«Si tengo que pagar la nómina de los trabajadores de la pequeña y mediana empresa lo haré de ser necesario», dijo el presidente de Venezuela ante la emergencia por los casos de coronavirus.
En materias de logística hospitalaria se está en la tramitación de miles de camas de atención de ciudados intensivos para los casos que lo ameriten, así como miles de camas hospitarias para el sistema de salud del país.
Narkys Blanco
La carrera del fraude universitario en el Reino de España (Parte II)