Desde hace más de dos años, un grupo de venezolanos, ubicados en diferentes lugares del espectro político, se han esforzado por lograr puntos de encuentro que les ha llevado a construir una fuerza espontánea despolarizante en la diatriba entre la oposición y el Gobierno, que han generado una crisis sin precedentes en el país suramericano.
En fecha reciente, esos actores resolvieron “salir del clóset” y respaldar públicamente el proceso de diálogo impulsado por Noruega y, más allá de eso, el reencuentro entre gente que, aunque ha estado distanciada, tiene graves problemas en común, cuya solución también debe ser común.
En tal sentido, el periodista Clodovaldo Hernández conversó con dos de ellos, la socióloga Maryclen Stelling (figura intelectual del sector revolucionario) y el abogado Pedro Nikken (abogado de larga trayectoria diplomática antes de 1999), durante el programa Cara a Cara del portal digital LaIguanaTV.
El desarrollo de la iniciativa
Durante la conversación, Pedro Nikken resaltó: “Tenemos ya algo más de dos años acercándonos y discutiendo (…)Pensamos que el país está para invitar al entendimiento. Veíamos que el diálogo que estaba comenzando (en Oslo) no tenía dolientes, pero estábamos convencidos de que en todos los sectores políticos hay gente que quiere apoyarlo y que ansía un acuerdo político que pueda sacar adelante al país”.
Por su parte, Maryclen Stelling resaltó: “Hemos concordado en muchos temas y aspectos de la realidad venezolana, que es lo importante… (…)
Sé que estamos emprendiendo una tarea que no es fácil (…) También habrá cierta reserva, gente que cuestionará que nos estemos reuniendo (…) pero hemos tenido una buena labor de presentación. En los eventos que hemos hecho hemos tenido una buena acogida social, política y en medios de comunicación social».
Ni alternativas políticas ni invasión en Venezuela
El abogado señaló, además: “No estamos constituyendo una alternativa política ni nada que se le parezca. Lo que queremos es ser un motor para el acercamiento entre venezolanos, que tenemos diferencias, pero también muchas coincidencias, comenzando porque vivimos aquí y aquí vamos a seguir viviendo y, por tanto, debemos encontrar la forma de convivir más”.
Finalmente, Stelling adelantó: “Nosotros estamos planteando la despolarización a mediano plazo (…) hemos logrado reunir expresiones de la polarización política, de la polarización social y de la polarización comunicacional. Nuestra labor se dirige a diferentes áreas. Estamos apoyando, de arranque, el diálogo de Oslo, y estamos en desacuerdo con cualquier intervención extranjera o invasión”.
FF