Unos 300 activistas del Comité “No Grandes Naves” ocuparon la alfombra roja de la 76ta Mostra Internacional de Cine de Venecia, que clausura este sábado, para pedir que se declare la «emergencia climática» en todo el orbe.
Este comité se constituyó para reclamar el control de los grandes cruceros que atraviesan a diario el centro de la laguna de Venecia y que durante años han generado daños al ecosistema y a la estructura natural del enclave en el que se asientan la reconocida ciudad italiana y sus canales fluviales.
Los manifestantes se concentraron a las puertas del Palacio del Cine del Lido, desde donde aprovecharon la asistencia de rutilantes estrellas del cine mundial para pedir que «el mundo deje de dar la espalda ante las catástrofes climáticas que nos afectan».
De hecho, esta noche, dichas instalaciones acogerán la ceremonia de clausura del festival de cine, que se celebra en el Lido desde el pasado 28 de agosto
No es simple fama y reflectores
Durante la jornada ha destacado el apoyo del mítico rockero británico Mick Jagger en favor de los jóvenes que protestan por el cambio climático: «Estoy con ellos (…) Estoy feliz de que lo hagan, ellos heredarán el planeta (…) Nos encontramos en una situación dificilísima, en particular en EE.UU., donde todos los controles medioambientales creados para mejorar la situación han sido retirados por la actual administración«.
También coincidió el actor canadiense Donald Sutherland: «Las reformas hechas por la Administración de (Barack) Obama eran insuficientes y ahora son destruidas (…) Los activistas tienen que luchar más fuerte y deben tener el mayor apoyo posible (…) También los que defienden la inmigración».
Destacan agencias que la 76ta Mostra de Venecia ha servido de escenario para distintas reflexiones políticas y sociales: filmes que destacan sobre el feminismo, la masculinidad tóxica o la violencia, y declaraciones contra la manipulación de la verdad para mantener el poder.
FF