Ola de calor en Europa amenaza clima global

Europa sufre una ola de calor que batió todos los récords registrados hasta ahora. Millones de habitantes del viejo continente han soportado temperaturas que superan los 42 grados, cuya sensación térmica es aun mayor. Las fuentes públicas no se dan abasto, como tampoco la hidratación de algunas personas que han fallecido víctimas de las temperaturas extremas.

Pero ese no es el único inconveniente que afecta a los europeos, pues hay otro de carácter global que ya preocupa a científicos de todo el mundo. La ola de calor va rumbo a Groenlandia y podría reducir la segunda mayor capa de hielo del mundo a niveles más bajos que los registrados en 2012.

El hielo de Groenlandia se esta derritiendo con rapidez en las últimas semanas, según reporta la Organización Meteorológica Mundial de la ONU. Esta capa helada es clave para el sistema climático mundial y si se derrite el planeta tendrá un clima más inestable.

Calor extremo 

La Agencia Espacial Europea publicó mapas en los que se percibe el calor extremo que sufre la región. Algunos han comparado las imágenes térmicas con la apariencia del planeta Marte, debido al aspecto rojizo que dejan ver las gráficas satelitales.

Según reporta el organismo espacial, el mapa representa la temperatura real de la superficie terrestre. Los riesgos de sofocamiento continúan encendiendo alertas en varios países. La hidratación constante es necesaria en estos casos.

RB

Artículos relacionados