A través de un comunicado de la Cancillería, este jueves, el Gobierno venezolano lamentó por “parcializada” la posición que expresó la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) en torno al reciente incidente que originó una incursión de embarcaciones de exploración de crudo en la zona marítima exclusiva venezolana.
De hecho, el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, señaló que la declaración respondió a “supuestos inexactos” que resultan de “disponer solo de la versión de una de las partes” sobre el hecho sucedido el sábado 22 de diciembre.
Asimismo, Caracas lamenta que Caricom no haya contactado con autoridades venezolanas para “conocer la posición de la otra parte sobre el tema” y así garantizar un carácter equilibrado en pronunciamientos posteriores, toda vez que la Cancillería ratificó que el país continuará ejerciendo sus derechos soberanos ante hechos de esta naturaleza, al tiempo que apuntó que mantiene la esperanza de una posición más ecuánime de la Caricom.
Los buques estaban en zona marítima de Venezuela
El 24 de diciembre, la organización caribeña expresó “gran preocupación” por lo ocurrido en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela e indicó que los protocolos aplicados por la Armada Nacional Bolivariana supuestamente vulneran los derechos soberanos de Guyana y representan “una amenaza” a su desarrollo económico.
Finalmente se supo que los buques interceptados se encontraban en la plataforma marítima del Delta del Orinoco y no en una Zona Económica de Guyana, precisó la Cancillería de Venezuela en un comunicado de fecha 25 de diciembre.
FF