Este miércoles Sicilia fue sacudida por un terremoto de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter con epicentro en la falda del volcán Etna y provocó daños materiales en viviendas y edificios de Catania, dejando al menos 28 heridos según el último balance dado por las autoridades italianas.
El presidente de la región italiana de Sicilia, Nello Musumeci, adelantó que hoy declarará el estado de calamidad y pedirá al Gobierno que conceda el estado de emergencia. Mientras tanto, el delegado del gobierno de Catania, Claudio Sammartino, ha dispuesto un servicio de emergencia coordinado con la Protección Civil.
La región de Sicilia informó que cerca de 600 personas tendrán que ser alojadas en estos centros o también en hoteles cercanos. El sismo, que está vinculado con la actividad eruptiva del Etna registrada desde hace dos días, tuvo como epicentro las localidades de Viagrande y Trecastagni.
La persona atendida de mayor gravedad es una anciana que ha sufrido varias fracturas, así como varias personas con politraumatismo importantes y shock por el impacto.
El terremoto también ha dañado la iglesia de María Santísima del Carmelo, y se ha derrumbado el campanario y quedó destruida la estatua de San Emidio, considerado protector de los terremotos.
NB