Con el fin de alcanzar una solución práctica y satisfactoria en cuanto a la controversia territorial por el Esequibo, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela entregó a la Cancillería de Guyana una Nota Diplomática, donde le proponen reiniciar los contactos diplomáticos. La información la dio a conocer la cancillería de Venezuela a través de un comunicado publicado en su portal web este viernes.
En ese sentido, la nota entregada por la cancillería venezolana, indica que dichos contactos permitirán, adicionalmente, evaluar de manera conjunta la conveniencia de continuar con la figura de los Buenos Oficios, bajo el auspicio del Secretario General de la ONU, todo ello en un contexto de cordialidad y de diálogo constructivo y pacífico.
La controversia territorial entre la República Cooperativa de Guyana y Venezuela por el Esequibo tiene el Acuerdo de Ginebra como mecanismo para la solución pacífica, política y negociada, preservando la convivencia entre dos naciones hermanas.
En ese sentido, Venezuela en el comunicado recalca la vigencia del documento y corrobora su rechazo al arreglo judicial planteado por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ya que rompe el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966.
El problema de la disputa radica en que dos terceras partes del territorio de Guyana son reclamadas por Venezuela por un fraude que se cometió en 1899 para favorecer los intereses de la corona británica. Desde que se descubrió la artimaña, Venezuela ha reclamado que le sean devueltos los territorios robados.
MT