InicioDestacadaDisputa entre Guyana y Venezuela podría crecer

Disputa entre Guyana y Venezuela podría crecer

La disputa entre Venezuela y Guyana esté probablemente lejos de resolverse. La gigante petrolera Exxon Mobil anunció el pasado lunes que descubrió el sexto mayor yacimiento petrolífero que la empresa ha realizado frente a las costas de Guyana desde 2015.

Los intereses de la petrolera son tan profundos que anunció que asistirá al gobierno guyanés en su litigio jurídico contra Venezuela. Hasta unos 20 millones de dólares ha reservado para asistir a Guyana, una vez que decida activar el acuerdo judicial.

¿Por qué tanto alboroto?

La razón no es solo un pozo, sino todo un bloque, llamado Stabroek, descubierto en 2015. Está situado a unos 190 kilómetros de la costa de Guyana y está considerado la segunda mayor reserva del mundo. La primera está en Venezuela, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

disputa
Venezuela reclama sus derechos sobre un territorio despojado por intereses imperiales.

Es por ello que Venezuela solicitó a Guyana en varias ocasiones detener las perforaciones y las actuaciones de Exxon hasta resolver la disputa limítrofe que se tornó hostil desde que el actual presidente, David Granger, tomó posesión del cargo en 2015. Cabe recordar que Granger  se formó militarmente en instituciones conservadores y de élite, entre ellas, en la Escuela de Cadetes Oficial Mons, en Reino Unido.

El problema de la disputa radica en que dos terceras partes del territorio de Guyana son reclamadas por Venezuela por un fraude que se cometió en 1899 para favorecer los intereses de la corona británica. Desde que se descubrió la artimaña, Venezuela ha reclamado que le sean devueltos los territorios robados.

JA

LEE Más